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"Francisco, un pensador Latinoamericano"

La Universidad Nacional del Oeste, por medio del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional, llevó a cabo una actividad, el pasado viernes 03 de octubre en la sede Rectorado, sita en Belgrano 369, denominada "Francisco, un pensador Latinoamericano", con el objetivo de difundir y proyectar su legado en toda la región.
Con motivo de los 5 años de la encíclica papal "Fratelli Tutti" desde el foro de Pensamiento Nacional y Latinoamericana y Factor Francisco, la asignatura “Pensamiento Nacional y Latinoamericano" llevó a cabo una actividad denominada "Francisco, un pensador Latinoamericano" con el objetivo de difundir y proyectar su legado en toda la región. La coordinación de la misma estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Tozzi, coordinadora de la materia y directora del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, y el docente Pablo Chiesa.


El conversatorio se llevó a cabo con la exposición del Sacerdote Jesuita Rafael Velazco, quien realizó la presentación de su libro ¿Sigue teniendo vigencia la opción por los pobres?, y de la Lic. María Cristina Camacho de Armas y la presentación de su libro "Francisco, la pedagogía del abrazo".
La clase fue abierta a todo público.


"El mensaje del papa francisco, educar es un acto de esperanza. Su legado trasciende el cristianismo. Nos invita a repensarnos desde el bien común, la fraternidad y la dignidad humana, Construir un modelo más humano, justo y sostenible donde nadie quede excluido. Redescubrir a Francisco no sólo habla de él, sino de nosotros mismo, de nuestra conciencia colectiva”, en palabras del Sacerdote Jesuita Rafael Velazco.

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Encuesta “Producción musical, nuevas tecnologías y jóvenes de barrios populares del partido de Merlo”

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La Universidad Nacional del Oeste, por medio del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional, a cargo de la Lic. Gabriela Tozzi, se encuentra realizando una encuesta para el proyecto “Producción musical, nuevas tecnologías y jóvenes de barrios populares del partido de Merlo” con el objeto de construir un panorama actualizado sobre los jóvenes de Merlo, sus prácticas musicales y el uso de nuevas tecnologías. Por tal motivo solicitamos la colaboración de los interesados en participar en el proyecto de investigación llevado adelante por la Dra. Sofía Cecconi y la Dra. Magdalena Felice, respondiendo a la encuesta a la cual se accede por medio del QR que se adjunta en esta publicación.

También se puede acceder a través del siguiente link: https://forms.gle/Dcj2Lfn52VwEh4Jk9

Participá, hacenos saber cómo son tus gustos y saberes y colaborá con el proyecto!

Curso "Explorando Matemáticas con GeoGebra: Curso para docentes y estudiantes"

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El Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Oeste, en conjunto con la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, anuncian que está pronto a dictarse el curso "Explorando Matemáticas con GeoGebra: Curso para docentes y estudiantes".

El mismo se realizará en las modalidades virtual y presencial durante 5 (cinco) encuentros a partir del 21 de octubre y hasta el 18 de noviembre, de 17 a 20 hs. mediante el Campus Virtual de la UNO (virtual) y en la Sede Rectorado (presencial) y se encuentra a cargo de los docentes Prof. Lic. Nilda Altamirano y Prof. Lic. Carlos Rizzo.


El curso es libre y gratuito, con cupos limitados.
Inscripciones: a partir del 8 de octubre mediante el siguiente link: https://forms.gle/eL9SGWpJrd5T2mY2A
Consultas: dtoexactas@uno.edu.ar

Ni una menos 2025: la comunidad universitaria de la UNO repinta los Bancos Rojos

Ni una menos: la comunidad universitaria de la UNO repinta los Bancos Rojos


En el marco del mes de la CEDAW, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la comunidad universitaria realizó una jornada de repintada de los Bancos Rojos en sus cuatro sedes: Rectorado, Campus, Córdoba y Centenario. La actividad, llevada a cabo los días 29 y 30 de septiembre de 2025, fue organizada por el Equipo de Género de la UNO, dependiente de la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, y constituyó un acto simbólico y profundamente político que buscó visibilizar que el femicidio es la expresión más extrema de la violencia por motivos de género.
Participaron de la actividad estudiantes, docentes, no docentes y autoridades, reafirmando el compromiso colectivo con la memoria, la justicia y la construcción de espacios libres de violencias.


Cada banco rojo representa una vida arrebatada y es símbolo de la lucha contra la violencia de género. La iniciativa de los Bancos Rojos nació en Italia en 2016, impulsada por la activista Tina Magenta, quien colocó el primero en la ciudad de Lomello con la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. En Argentina, el proyecto fue introducido en 2017 por Elisa Mottini, especialista en violencia familiar, y desde entonces se han instalado cientos de bancos en plazas, escuelas, hospitales y universidades. El color rojo representa la sangre de las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, transformando el espacio público en territorio de lucha.


En un contexto de desmantelamiento de las políticas de género a nivel nacional, esta acción colectiva cobra aún más fuerza, porque mientras se niega la violencia, las cifras de femicidios duelen. Recordamos a quienes fueron víctimas de la violencia machista, cuyas ausencias nos interpelan a seguir construyendo desde la universidad pública una sociedad libre de violencias, con igualdad, justicia y compromiso.


En esta jornada cada trazo de pintura sostuvo un mensaje claro: Ni una menos. Vivas, libres y con derechos nos queremos.

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AVISO-Inscripciones Escuela de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales

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Se informa a los interesados a las carreras de Abogacía y la Tecnicatura Universitaria en Investigación Criminal, que podrán completar el formulario de preinscripción el jueves 2 de octubre a partir de las 15:00 hs.

Se recuerda que el periodo de inscripción para ambas carreras es desde el 6 al 24 de octubre del corriente año.

Comunicado - Norberto Galasso

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COMUNICADO

Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste


Frente a la publicación del decreto 692/2025 por el cual el gobierno actual derogó la designación del historiador, investigador, periodista, político y militante Norberto Galasso como Embajador de la Cultura Popular Argentina, desde el Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste expresamos nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación ante un acto que desconoce la trayectoria de uno de los más lúcidos intelectuales de la historia argentina reciente.


Norberto Galasso, quien fuera distinguido como Doctor Honoris Causa por esta Casa de Altos Estudios, se desempeñó como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Como periodista, colaboró en medios impresos como Crisis, La Opinión, Sur, Clarín y Caras y Caretas, entre muchas otras. Galardonado en 1999 con la Faja de Honor otorgada por la SADE, ha publicado más de sesenta títulos, entre ensayos, antologías, estudios históricos-políticos, investigaciones y polémicas. En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires.


Galasso ha dedicado su vida a la recuperación crítica de nuestra memoria nacional y popular, rescatando las figuras invisibilizadas por la historia oficial y aportando a la construcción de una conciencia colectiva emancipada. Su designación como Embajador de la Cultura Popular Argentina fue un gesto de reconocimiento hacia una tradición de pensamiento comprometida con la soberanía, la justicia social y la integración latinoamericana.


La decisión del Poder Ejecutivo implica un intento por borrar un símbolo que alienta a nuevas generaciones a pensar desde nuestras raíces, a no resignarse al relato único del poder, y a valorar la palabra de quienes escribieron desde y para el pueblo. Por este motivo, constituye un retroceso cultural y político.


Desde nuestra Universidad reivindicamos la vigencia del legado de Norberto Galasso y solicitamos su restitución como Embajador de nuestra Cultura Popular.

Convocatoria Específica 2025 - Proyectos I+D

 La Universidad Nacional del Oeste (UNO) en el marco de la Resolución N° 345/2023  y la Resolución CS N°116/2023, convoca a la presentación Específica de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el período año 2026-2027, orientada a carreras en Proceso de Acreditación y/o líneas de investigación que requieren una nueva convocatoria por finalización de Proyectos de Investigación (Por ejemplo, investigadores del CONICET).

La presentación de los proyectos requiere contar con el aval del Instituto en el cual se radiquen, mediante nota de elevación firmada por su director/a, quien evaluará su pertinencia de acuerdo a las líneas de investigación vigentes en cada uno de ellos.

Se admitirán únicamente las postulaciones que estén completas en todos los requisitos solicitados y se presenten en los plazos fijados.

 

1. Líneas de investigaciones prioritarias

 

Se priorizará en la presente convocatoria los Proyectos de Investigación de las siguientes líneas prioritarias:

 

Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional.

  1. Sociología de la cultura: espacialidades y producción simbólica.

 

Instituto de Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

  1. Procesos productivos en la industria de la química fina, de la petroquímica y de la biotecnología con desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías
  2. Predicción y mitigación de impactos ambientales. Estudio de nuevas técnicas, modelizaciones.
  3. Desarrollos en energías convencionales, no convencionales y renovables.
  4. Producción de alimentos con aplicación de nuevas tecnologías
  5. Aplicación de nuevas tecnologías en ingeniería del software.
  6. Tecnologías de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), procesamiento de imágenes y ‘cloud computing’, aplicadas a campos específicos de la ingeniería.
  7. Técnicas criptográficas y de seguridad en telecomunicaciones aplicadas a nuevas amenazas.
  8. Tecnologías aplicadas al desarrollo de nuevos materiales.

 

Instituto de Ciencias de la Salud.

  1. Prevención de eventos adversos y mejora de la calidad del cuidado en enfermería mediante prácticas basadas en evidencia y centradas en la persona.
  2. Salud y nuevas tecnologías.
  3. Sistemas informáticos y redes de acompañamiento de pacientes con enfermedades degenerativas.
  4. Proteínas morfogenéticas y estradiol.
  5. Epidemiología, prevención y promoción de la salud bucal en la población, considerando determinantes individuales, biológicos, socioeconómicos y ambientales desde un enfoque de salud pública.

 

Instituto de Educación, Justicia y Trabajo.

  1. Derecho a la educación y políticas públicas. Tendencias y tensiones en torno a la escuela secundaria, la privatización de la educación y la Nueva Gestión Pública.
  2. Educación digital y equidad social
  3. Transformaciones del trabajo en la era digital y formación universitaria.
  4. Justicia educativa, evaluación y tecnología.

 

Instituto de Desarrollo Regional y Pequeña y Mediana Empresa.

  1. Desarrollo Territorial
  2. Políticas Públicas.
  3. Integración Regional.
  4. Historia Económica.
  5. Economías del Conocimiento e Innovación.
  6. Economía sustentable y financiamiento para el desarrollo.
  7. Gestión de Organizaciones.
  8. Gestión, desarrollo de las organizaciones, creatividad, planificación estratégica, cultura

y políticas públicas de las organizaciones.

  1. Estudio de las dinámicas territoriales y regionales en el marco de los procesos de integración económica, social y cultural.
  2.  Impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo, seguimiento y control de los sistemas de información contable.
  3.  Responsabilidad social y sustentabilidad, transparencia y “accountability”, información integrada y creación del valor de las organizaciones.
  4.  Análisis del contacto de aplicación de las normas contables profesionales y jurídicas nacionales e internacionales en la Argentina.

Las líneas de investigación en la presente Convocatoria, quedarán vigentes para la Universidad cuando posean al menos un Proyecto de I+D aprobado en cualquiera de sus tipos. Las líneas de investigación presentadas que no cumplan con esta condición mencionada anteriormente podrán presentarse en otra convocatoria.

 

2. Tipos de PID que se abren en esta convocatoria.

De acuerdo con el Artículo 20 del Reglamento General de I+D, se convoca a la presentación de dos tipos de proyectos:

a) Proyectos Acreditable

b) Proyectos de Reconocimiento Institucional

 

3. Plazos y cronograma para la presentación de documentación y actividades de admisión, evaluación y aprobación

3.1. Plazos de presentación

Podrán presentarse Proyectos de Investigación hasta el 15 de octubre de 2025 a las 16 hs en los Institutos de la Universidad. Sólo en formato digital (pdf) enviado por correo electrónico al Instituto correspondiente con copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (cienciaytecnologia@uno.edu.ar). En el asunto del correo y en el archivo consignar: Proyecto de Investigación 2025 (Convocatoria Específica) – Nombre y Apellido del Director/a.

La presentación consta de:

A.    Carátula (Anexo II): dos copias impresas y con firma original de todos los integrantes del Proyecto, una se presentará al Instituto y otra en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

B.    Proyecto de Investigación (Anexo III): Se presenta en formato digital (pdf) enviado por correo electrónico al Instituto correspondiente con copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (cienciaytecnologia@uno.edu.ar). En el asunto del correo y en el archivo consignar: Proyecto de Investigación 2025 (Convocatoria Específica) – Nombre y Apellido del Director/a.

C.   CV de todos los Integrantes del Grupo de Investigación: Registrado en el Sistema CVar del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Se enviará por correo electrónico en formato digital (pdf) al Instituto correspondiente con copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (cienciaytecnologia@uno.edu.ar) firmado por cada investigador/a.

3.2. Períodos de Evaluación de Proyectos de I+D

3.2.1. Período de evaluación de la pertinencia

Tanto los proyectos acreditables como los de reconocimiento institucional deberán aprobar la evaluación de pertinencia, la cual corresponde por Reglamento a los Institutos, cuyo período finalizará el 15 de octubre de 2025 a las 16hs. Los Institutos deberán elevar a la Secretaría de Ciencia y Tecnología el resultado de la evaluación con una nota impresa firmada por su Director que figura como Anexo IV. Asimismo, los Institutos notificarán el resultado de esta instancia de evaluación al Director/a del Proyecto.

3.2. Período de evaluación de calidad

Los Proyectos I+D, luego de la evaluación de la pertinencia, serán enviados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología a evaluación de pares, los cuales deberán pertenecer al Banco de

Evaluadores de la SPU o a la carrera de investigador del CONICET o CIC PBA. La Secretaría de Ciencia y Tecnología a través de una Disposición comunicará los resultados a los interesados y al Rector. El período de evaluación de pares finalizará el 26 de noviembre de 2025.

El resultado de la evaluación se plasmará en una Grilla de evaluación que figura como Anexo V. La Grilla se completará de la siguiente manera:

 

●        La parte de la Grilla que corresponde a la calificación de los antecedentes del Director se completará conjuntamente entre el Instituto de radicación del Proyecto y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

●        La parte de la Grilla correspondiente al diseño del Proyecto de I+D se realizará por  pares evaluadores mediante el proceso ‘doble ciego’.  El proceso doble ciego consiste en que los autores y las autoras del Proyecto de I+D no sabrán a cuál par evaluador fue asignado su proyecto  y, de igual forma, los pares evaluadores no sabrán a quién están evaluando, a los efectos de evitar conflicto de intereses.

 

Los Proyectos de I+D podrán tener la siguiente calificación:

-‘Aprobados’, cuando obtengan un total de sesenta (60) o más puntos de la Grilla de evaluación.

-‘Aprobados con observaciones’, cuando obtengan un total de sesenta (60) o más puntos de la Grilla de evaluación y contengan observaciones sobre el diseño del proyecto (parte 2 de la Grilla de evaluación). En consecuencia, el Director del Proyecto de I+D tendrá cinco (5) días hábiles para incorporar las observaciones y volver a presentar el Proyecto corregido ante el Instituto y la Secretaría de Ciencia y Tecnología para su aprobación definitiva.

-´Desaprobados ́, cuando obtengan menos de sesenta (60) puntos de la Grilla de evaluación. En este caso el Director de Proyecto, junto con el Director del Instituto, podrá pedir una segunda evaluación de pares. Si obtuviese sesenta (60) o más puntos sin observaciones en segunda instancia, el Proyecto se dará por ‘aprobado’. Si obtuviese sesenta (60) o más puntos con observaciones se procederá como en el punto B). En cambio, si volviera a resultar ‘desaprobado’, dicho dictamen quedará firme.

 

4. Los plazos de inicio, ejecución y finalización de los PID

Ambos tipos de Proyectos se considerarán en ejecución cuando su Director/a retire de la Secretaría de Ciencia y Tecnología la notificación de su evaluación. Los/as Directores de los Proyectos presentarán, en formato digital (pdf), ante el Instituto de radicación un ‘Informe de Avance’ a los doce (12) meses de comenzado el Proyecto y un ‘Informe Final’ hacia la fecha de término del proyecto. Estos informes serán remitidos, en formato digital, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el aval correspondiente del Instituto. Dichos informes serán evaluados de acuerdo a lo establecido en los artículos 25 y 26 del Reglamento General de I+D.

Tanto para la evaluación del Informe de avance como para el Informe Final, la evaluación podrá ser ‘Satisfactoria’ o ‘No Satisfactoria’. Si resulta ‘No Satisfactoria’, el/la Director/a no podrá proseguir con el desarrollo del Proyecto ni presentar uno nuevo en el próximo año. Podrá realizar el descargo correspondiente por nota a la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La síntesis de la evaluación, el resultado final y, si corresponde, el descargo del Director/a será elevado por el Secretario de Ciencia y Tecnología al Rector para su dictamen final.

 

Tanto  para los PID acreditables como para los de reconocimiento institucional, el cronograma a cumplir para el período 2026-2027 es el siguiente:

 

●        Fecha de inicio: 01 de enero de 2026

 

●        Fecha de inicio de ejecución presupuestaria: 01 de marzo de 2026

 

●        Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2027

 

●        Fecha de entrega de Informe de Avance: 28 de febrero de 2027

 

●        Fecha de entrega de Informe Final: 28 de febrero de 2028

 

5. Pautas y requisitos específicos

 

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento General de I+D cuando un Proyecto de I+D, en cualquiera de sus tipos, requiere la intervención de terceros se deberán presentar los Convenios y Acuerdos específicos que delimiten el alcance de las competencias, actividades, recursos, resultados, patentes y mecanismos de difusión del PID para todas las partes.

 

Descargar Resolución Rectoral Nº428/2025

Descargar Carátula de Presentación

Descargar Formulario de Proyectos de I+D

Descargar Nota de Evaluación de Pertinencia

Descargar Grilla de Evaluación de Proyecto de I+D

 

 

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23-02-2024

Resultados de la Convocatoria Específica a Proyectos de I+D 2023
La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa los resultados de la Convocatoria Específica a Proyectos de I+D 2023.

VER DISPOSICIÓN SCyT Nº 1/02024.

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23-10-2023

La Secretaría de Ciencia y Tecnología ha recibido la presentación de 9 (nueve) Proyectos I+D en el marco de la Convocatoria Específica a Proyectos de I+D 2023.
Se continúa el proceso de evaluación, de acuerdo a lo dispuesto oportunamente. Los resultados se comunicarán con posterioridad al 24 de noviembre de 2023.

 

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La Universidad Nacional del Oeste (UNO) en el marco de la Resolución N° 345/2023  y la Resolución CS N°116/2023, convoca a la presentación Específica de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el período año 2024-2025, orientada a carreras en Proceso de Acreditación y/o líneas de investigación que requieren una nueva convocatoria por finalización de Proyectos de Investigación 2021.

La presentación de los proyectos requiere contar con el aval del Instituto o Departamento en el cual se radiquen, mediante nota de elevación firmada por su director/a, quien evaluará su pertinencia de acuerdo a las líneas de investigación vigentes en cada uno de ellos.

Se admitirán únicamente las postulaciones que estén completas en todos los requisitos solicitados y se presenten en los plazos fijados.

 

1. Líneas de investigaciones prioritarias

Se priorizará en la presente convocatoria los Proyectos de Investigación de las siguientes líneas prioritarias:

 

●     Ciencias de la Educación.

 

1)    Dispositivos de evaluación y gubernamentalidad de los sistemas educativos actuales: políticas, escalas y actores 

 

●     Ciencias Contables.

 

1)    Gestión, Desarrollo de las organizaciones, creatividad, planificación estratégica, cultura y políticas públicas de las organizaciones

2)    Impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo, seguimiento y control de los sistemas de información contable

3)    Responsabilidad social y sustentabilidad, transparencia y “accountability”, información integrada y creación del valor de las organizaciones

4)    Impacto contable y de gestión sobre el cambio climático y ambiental

5)    Estudios organizacionales y temáticos socio-laboral en el campo del trabajo y el empleo

6)    Análisis del contacto de aplicación de las normas contables profesionales y jurídicas nacionales e internacionales en la Argentina

 

●     Ciencias de la Salud

 

1)    Aplicaciones Tecnológicas en ciencias de la salud.

 

●     Ciencias Jurídicas

 

1)    Los Derechos Humanos, el problema de la diversidad y la desigualdad en la Argentina y Latinoamérica

2)    El Derecho civil en el siglo XXI. Problematización y análisis jurídico del proceso de adaptación de sus instituciones a los desafíos del nuevo siglo

3)    Aspectos jurídico-privados del ejercicio de la actividad comercial y empresarial en el Derecho argentino

4)    Los desafíos del sistema penal integral en la sociedad de riesgos.

 

Las líneas de investigación en la presente Convocatoria, sean prioritarias o complementarias, quedarán vigentes para la Universidad cuando posean al menos un Proyecto de I+D aprobado en cualquiera de sus tipos. Las líneas de investigación presentadas que no cumplan con esta condición mencionada anteriormente podrán presentarse en otra convocatoria.

 

2. Tipos de PID que se abren en esta convocatoria.

De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento General de I+D, se convoca a la presentación de dos tipos de proyectos:

a) Proyectos Acreditables

b) Proyectos de Reconocimiento Institucional

 

3. Plazos y cronograma para la presentación de documentación y actividades de admisión, evaluación y aprobación

 

3.1. Plazos de presentación

Podrán presentarse Proyectos de Investigación hasta el 13 de octubre de 2023 a las 16 hs en los Institutos o Departamentos de la Universidad. Sólo en formato digital (pdf) enviado por correo electrónico al Instituto o Departamento correspondiente con copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (cienciaytecnologia@uno.edu.ar). En el asunto del correo y en el archivo consignar: Proyecto de Investigación 2023 (Convocatoria Específica) – Nombre y Apellido del Director/a.

 

La presentación consta de:

A.    Carátula (Anexo II): dos copias impresas y con firma original de todos los integrantes del Proyecto, una se presentará al Instituto o Departamento y otra en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

B.    Proyecto de Investigación (Anexo III): Se presenta en formato digital (pdf) enviado por correo electrónico al Instituto o Departamento correspondiente con copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (cienciaytecnologia@uno.edu.ar). En el asunto del correo y en el archivo consignar: Proyecto de Investigación 2023 (Convocatoria Específica) – Nombre y Apellido del Director/a.

C.   CV de todos los Integrantes del Grupo de Investigación: Registrado en el Sistema CVar del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Se enviará por correo electrónico en formato digital (pdf) al Instituto o Departamento correspondiente con copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (cienciaytecnologia@uno.edu.ar) firmado por cada investigador/a.

 

3.2. Períodos de Evaluación de Proyectos de I+D

 

3.2.1. Período de evaluación de la pertinencia

Tanto los proyectos acreditables como los de reconocimiento institucional deberán aprobar la evaluación de pertinencia, la cual corresponde por Reglamento a los Departamentos e Institutos, cuyo período finalizará el 20 de octubre de 2023 a las 16hs. Los Departamentos e Institutos deberán elevar a la Secretaría de Ciencia y Tecnología el resultado de la evaluación con una nota impresa firmada por su Director que figura como Anexo IV. Asimismo, los Departamentos e Institutos notificarán el resultado de esta instancia de evaluación al Director/a del Proyecto.

 

3.2. Período de evaluación de calidad

Los Proyectos I+D, luego de la evaluación de la pertinencia, serán enviados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología a evaluación de pares, los cuales deberán pertenecer al Banco de Evaluadores de la SPU o a la carrera de investigador del CONICET o CIC PBA. La Secretaría de Ciencia y Tecnología a través de una Disposición comunicará los resultados a los interesados y al Rector. El período de evaluación de pares finalizará el 24 de noviembre de 2023.

El resultado de la evaluación se plasmará en una Grilla de evaluación que figura como Anexo V. La Grilla se completará de la siguiente manera:

●        La parte de la Grilla que corresponde a la calificación de los antecedentes del Director se completará conjuntamente entre el Departamento/Instituto de radicación del Proyecto y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

●        La parte de la Grilla correspondiente al diseño del Proyecto de I+D se realizará por  pares evaluadores mediante el proceso ‘doble ciego’[1].

 

Los Proyectos de I+D podrán tener la siguiente calificación:

  1. ‘Aprobados’, cuando obtengan un total de sesenta (60) o más puntos de la Grilla de evaluación.
  2. ‘Aprobados con observaciones’, cuando obtengan un total de sesenta (60) o más puntos de la Grilla de evaluación y contengan observaciones sobre el diseño del proyecto (parte 2 de la Grilla de evaluación). En consecuencia, el Director del Proyecto de I+D tendrá cinco (5) días hábiles para incorporar las observaciones y volver a presentar el Proyecto corregido ante el Instituto y la Secretaría de Ciencia y Tecnología para su aprobación definitiva.
  3. ´Desaprobados ́. cuando obtengan menos de sesenta (60) puntos de la Grilla de evaluación. En este caso el Director de Proyecto, junto con el Director del Departamento o Instituto, podrá pedir una segunda evaluación de pares. Si obtuviese sesenta (60) o más puntos sin observaciones en segunda instancia, el Proyecto se dará por ‘aprobado’. Si obtuviese sesenta (60) o más puntos con observaciones se procederá como en el punto B). En cambio, si volviera a resultar ‘desaprobado’, dicho dictamen quedará firme.

 

4. Los plazos de inicio, ejecución y finalización de los PID

Ambos tipos de Proyectos se considerarán en ejecución cuando su Director/a retire de la Secretaría de Ciencia y Tecnología la notificación de su evaluación. Los/as Directores de los Proyectos presentarán, en formato digital (pdf), ante el Departamento/Instituto de radicación un ‘Informe de Avance’ a los doce (12) meses de comenzado el Proyecto y un ‘Informe Final’ hacia la fecha de término del proyecto. Estos informes serán remitidos, en formato digital, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el aval correspondiente del Departamento/Instituto. Dichos informes serán evaluados de acuerdo a lo establecido en los artículos 25 y 26 del Reglamento General de I+D.

 

Tanto para la evaluación del Informe de avance como para el Informe Final, la evaluación podrá ser ‘Satisfactoria’ o ‘No Satisfactoria’. Si resulta ‘No Satisfactoria’, el/la Director/a no podrá proseguir con el desarrollo del Proyecto ni presentar uno nuevo en el próximo año. Podrá realizar el descargo correspondiente por nota a la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La síntesis de la evaluación, el resultado final y, si corresponde, el descargo del Director/a será elevado por el Secretario de Ciencia y Tecnología al Rector para su dictamen final.

 

Tanto  para los PID acreditables como para los de reconocimiento institucional, el cronograma a cumplir para el período 2024-2025 es el siguiente:

●        Fecha de inicio: 01 de enero de 2024

●        Fecha de inicio de ejecución presupuestaria: 01 de marzo de 2024

●        Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2025

●        Fecha de entrega de Informe de Avance: 28 de febrero de 2025

●        Fecha de entrega de Informe Final: 28 de febrero de 2026

 

5. Asignación de fondos y montos máximos a otorgar en carácter de financiación por tipo de PID.

Los montos máximos a otorgar, de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento General de I+D, son los siguientes:

1)    Proyectos acreditables: monto máximo de pesos ochocientos mil ($800.000) por Proyecto acreditable aprobado.

2)    Proyectos de reconocimiento institucional: monto máximo de pesos cuatrocientos mil ($400.000) por proyectos de reconocimiento institucional aprobado.

La asignación de fondos para los Proyectos de Investigación se realizará por una Disposición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que se elevará al Rector, debiendo indicar la o las partidas de origen de los fondos y los montos aprobados a cada Proyecto.

 

6. Pautas y requisitos específicos

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento General de I+D cuando un Proyecto de I+D, en cualquiera de sus tipos, requiere la intervención de terceros se deberán presentar los Convenios y Acuerdos específicos que delimiten el alcance de las competencias, actividades, recursos, resultados, patentes y mecanismos de difusión del PID para todas las partes.



[1] El proceso doble ciego consiste en que los autores y las autoras del Proyecto de I+D no sabrán a cuál par evaluador fue asignado su proyecto  y, de igual forma, los pares evaluadores no sabrán a quién están evaluando, a los efectos de evitar conflicto de intereses.

 

Descargar Resolución Rectoral Nº 512

Descargar Carátula de Presentación

Descargar Formulario de Proyectos de I+D

Descargar Nota de Evaluación de Pertinencia

Descargar Grilla de Evaluación de Proyecto de I+D

Fechas de preinscripción e inscripción para sus carreras 2026

La Universidad Nacional del Oeste informa las fechas de preinscripción e inscripción para sus carreras.

La preinscripción para cada carrera se realiza a través del Siu Guaraní en www.preinscripcion.uno.edu.ar/carreras/uno . Allí podrás descargar el formulario.
La inscripción se realiza llevando la documentación a la Escuela correspondiente a la carrera en los días y horarios señalados.


Ante cualquier duda podés comunicarte al mail de cada Escuela que figura en las publicaciones.

 

Link Ingreso a la UNO

Carreras de Grado y Tecnicaturas: Link ¿Cómo me inscribo?

Ciclos de Complementación Curricular ¿Cómo me inscribo?

OFERTA ACADÉMICA DE LA UNO

 


Escuela de Administración:

Licenciatura en Administración: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


Licenciatura en Administración Pública: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


Licenciatura en Administración de Recursos Humanos: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


Licenciatura en Economía: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


Contador/a Público/a: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


Tecnicatura en Gestión y Administración Contable: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


Tecnicatura en Gestión Municipal: Preinscripción del 06/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 7/11.


La Escuela atenderá de lunes a viernes de 9 a 20 horas para recibir documentación en la Sede del Campus Universitario.
Consultas a alumnos.administracion@uno.edu.ar



Escuela de Ciencias de la Salud:


Licenciatura en Enfermería: Preinscripción del 6/10 al 9/10, inscripción del 13/10 al 24/10.    


Odontología: Preinscripción del    13/10 al 15/10, inscripción del 13/10 al 24/10.    


Tec. Univ. En Acompañamiento Terapéutico: Preinscripción del    13/10 al 14/10, inscripción del 13/10 al 24/10.


La Escuela atenderá de lunes a viernes de 9 a 20 horas para recibir documentación en la Sede del Campus Universitario.
Consultas a escueladecienciasdelasalud@uno.edu.ar    



Escuela de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales:    


Abogacía: Preinscripción del 01/10 al 24/10, inscripción del 06/10 al 24/10.


Téc. Univ. en Investigación Criminal: Preinscripción del 01/10 al 24/10, inscripción del 06/10 al 24/10.


La Escuela atenderá de lunes a viernes de 9 a 18 horas para recibir documentación.

Consultas a escueladecienciasjuridicaspoliticasysociales@uno.edu.ar


                
Escuela de Ciencias Tecnológicas:


Licenciatura en Informática: Preinscripción del 6/10 al 9/10, inscripción del 6/10 al 31/10.    


Tecnicatura Univ. en Redes: Preinscripción del 6/10 al 9/10, inscripción del 6/10 al 31/10.    

    
Tecnicatura Univ. en Tec. Web: Preinscripción del 6/10 al 9/10, inscripción del 6/10 al 31/10.   

Consultas a escueladeinformatica@uno.edu.ar


Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales: Preinscripción del 6/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 31/10.    


Ingeniería Química: Preinscripción del 6/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 31/10.


Ingeniería Ambiental: Preinscripción del 6/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 31/10.    

    
Ingeniería en Energía: Preinscripción del 6/10 al 31/10, inscripción del 6/10 al 31/10.

Consultas a infoalumnosingenieria@uno.edu.ar

 

La Escuela atenderá de lunes a viernes de 10 a 17 horas para recibir documentación en planta baja de la Sede Córdoba.
    
Escuela de Humanidades:


Licenciatura en Gestión Educativa (Ciclo de Complementación Curricular): Preinscripción del 01/10 al 31/10, inscripción del 01/10 al 31/10


Licenciatura en Educación Física (Ciclo de Complementación Curricular): Preinscripción del 01/10 al 31/10, inscripción del 01/10 al 31/10

 
Profesorado Universitario en Informática: Preinscripción del 13/10 al 17/10, inscripción del 13/10 al 17/10   


La Escuela atenderá de lunes a viernes de 09 a 20 horas para recibir documentación en el primer piso de la Sede Centenario.
Consultas a alumnos.humanidades@uno.edu.ar



Dirección de Posgrado y Formación Continua:


Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas: Preinscripción del 01/10 al 31/10, inscripción del 01/10 al 15/12.


Especialización en Ciencia de Datos: Preinscripción del 01/10 al 31/10, inscripción del 01/10 al 15/12.      

         
Especialización en Docencia Universitaria: Preinscripción del 01/10 al 31/10, inscripción del 01/10 al 15/12.  
Estas tres carreras mantienen su inicio condicionado a un mínimo número de inscriptos.      

     
Licenciatura en Matemática: Preinscripción del 01/10 al 31/10, inscripción del 01/10 al 15/12.


La Dirección de Posgrado y Formación Continua atenderá de lunes a viernes de 10 a 16 horas para recibir documentación (oficina ubicada en el subsuelo del edificio de la Sede Rectorado).
Atención telefónica: Lunes a Viernes de 14:00 hs. a 16:00 hs. Tel: (0220) 483-4150 interno 116.

Tutorías de materias estratégicas 2do cuat 2025

nota

 

#Tutorías/Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria

La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria impulsa un espacio de tutorías de materias estratégicas para estudiantes de todas las carreras.

Estas tutorías están pensadas como una herramienta para acompañar y brindar apoyo académico a los/las estudiantes de la UNO, fomentando la permanencia y la promoción de los espacios curriculares.

Inscripción Abierta  a partir del día 1 de septiembre.

Las materias son las siguientes:

  • Sede Córdoba:
    · Tecnología Aplicada: miércoles de 12 a 14 hs. aula N°2.
    · Álgebra y Geometría: martes de 10 a 12 hs. aula N°3.
    · Análisis Matemático: martes de 13 a 15 hs. aula N°3.
    · Química General: viernes de 16 a 18 hs. aula N° 2.

    Campus Universitario-Modulo Salud:
    · Biofísica: sábados de 12 a 14 hs. aula N°9

    Campus Universitario-Modulo Administración:
    · Matemática 1 y 2: lunes de 14 a 16 hs. aula 11.

    Modalidad Virtual:
    Ciencias Biológicas 1: miércoles  22:00 hs. Virtual.
    Ciencias Biológicas  2:  jueves 22:00 hs. Virtual.
    Farmacología: sábado de 18:00 a 20:00 hs. Virtual
    Sistemas Contables: miércoles de 14 a 16 hs. Virtual.

 

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirse debe enviar un mail a tutorias@uno.edu.ar indicando:

Asunto: Tutoría + nombre de la materia

Cuerpo del mail: Nombre, Apellido; DNI. Carrera, tutoría a la que desea inscribirse.