Tecnicatura Universitaria en Investigación Criminal

Título: Técnico/a Universitario/a en Investigación Criminal

Duración de la carrera: 2 años y medio

Carga Horaria Total: 1464 horas

Descripción de la carrera:

La presente tecnicatura no es otra cosa que el resultado de la experiencia recogida por diversos funcionarios (judiciales y de otros ámbitos del espectro público) pertenecientes a diferentes departamentales de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del trabajo cotidiano en el ámbito del Derecho Penal, se ha efectuado una revisión de aquellos puntos de inflexión en los cuales se observan mayores dificultades en el desarrollo de una investigación penal.

Uno de los mayores desafíos se presenta a partir de la formación esencialmente teórica que brinda la carrera de Abogacía (como en tantas otras), que refleja inconvenientes en el desempeño práctico profesional. Y, entre ellos, el guiar una investigación criminal representa uno de los mayores obstáculos.

En consecuencia, esta carrera ha surgido con el objetivo de abordar aquellos saberes indispensables a la hora de abocarse a una investigación en materia penal, partiendo de una base de conocimiento teórico indispensable relativo a la rama del Derecho Penal.

A partir de lo expuesto, la tecnicatura tendrá como norte la incorporación de aquellos saberes prácticos que se develan como indispensables para llevar a cabo investigaciones eficaces y de calidad, aprovechando al máximo los recursos disponibles a tales efectos y en los roles que los profesionales deban ocupar. De esta manera, se ofrecerán al estudiante herramientas en materia de criminología, criminalística, así como para el abordaje específico de distintos tipos de criminalidad, contemplando su especificidad y la necesidad de una aproximación global a través de los conocimientos adquiridos en materia teórica desde la dogmática y el derecho procesal penal.

En definitiva, el desarrollo de esta tecnicatura será de beneficio para personas que deseen tener una primera aproximación al mundo del Derecho Penal.

Modalidad: Presencial.

Perfil del graduado: El/la Técnico/a Universitario/a en Investigación Criminal estará capacitado para:

-Dominar los marcos teóricos y metodológicos para conceptualizar y desarrollar el conocimiento en la especialidad, así como también para la consulta y manejo bibliográfico actualizado.

-Realizar investigaciones científicas sobre la conducta delictiva y la prevención del delito.

-Formular, programar, conducir y evaluar políticas públicas relacionadas con problemáticas específicas de seguridad.

-Desempeñarse en los diferentes ámbitos del derecho penal con conocimiento en las particularidades del proceso, habiendo recibido la instrucción necesaria en cuanto a la profesionalización de los agentes que intervienen en el mismo.

Alcances del título:

Se deja constancia que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce, en forma individual y exclusiva, el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del Artículo 42 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521, del cual depende el poseedor del título y al cual, por sí, le está vedado realizar dichas actividades.

Se consideran como alcances del título:

-Colaborar en el desarrollo de investigaciones criminales desde cualquier rol que, en razón de su cargo o función, le permita tal intervención.

-Participar o auxiliar en trabajos de planificación, implementación o evaluación de programas o políticas en materia de prevención del delito y/o investigación criminal.

-Diagnosticar y evaluar los principales problemas en el transcurso de una investigación criminal.

-Aplicar con idoneidad las herramientas adquiridas para el avance eficaz y eficiente de cualquier investigación penal, desde cualquier rol que, en razón de su cargo o función, le permita tal intervención.

Plan de Estudios ¿Cómo me inscribo?

Descargá el Instructivo para la Inscripción 2024

Por consultas, dudas o más información: alumnos.derecho@uno.edu.ar

Ingenieria QuímicaFoto: www.freepik.es