Orientación al Estudiante

Fundamentación

La Universidad Nacional del Oeste, a través del Equipo de Orientación al Estudiante, dependiente del Área de Bienestar Estudiantil - Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, brinda un servicio permanente y gratuito de orientación educacional, vocacional y ocupacional así como información sobre la estructura y funcionamiento de la UNO, sus carreras y programas.
Dicho servicio está dirigido a los estudiantes de escuelas secundarias, estudiantes ingresantes, estudiantes regulares y comunidad en general, con especial atención a las instituciones educativas de la zona de influencia que así lo requieran, constituyéndose en un proyecto abierto a la comunidad.
Entendemos la orientación educacional, vocacional y ocupacional como un espacio y tiempo en el cual se intentarán posibles respuestas a los múltiples interrogantes vinculados a la identidad y vocación de los sujetos en una etapa vital fundamental, en la  que le proceso de elección de la carrera y ocupación es trascendental.

Objetivo General

Propiciar a través de instancias de información y reflexión, la construcción de proyectos personales de estudio y trabajo, teniendo en cuenta las estrategias  adecuadas para lograrlos, valorizando la orientación como un proceso  y como un derecho.

• Orientar  las elecciones educacionales, vocacionales y ocupacionales.
• Informar sobre la oferta académica de la UNO, su estructura, funcionamiento y programas.
• Acompañar a los estudiantes en su trayectoria universitaria
• Colaborar en la resolución de problemas tanto en el momento del ingreso a la UNO (reconociendo principalmente las dificultades propias del tránsito del nivel medio al nivel superior), como  durante la carrera o en las etapas próximas al egreso.
• Generar programas de orientación.

Contenidos comunes a las actividades propuestas

• Oferta académica de la Universidad Nacional del Oeste
• Requisitos de ingreso - Inscripción
• Incumbencias profesionales de las carreras
• Información general sobre la Universidad Nacional del Oeste
• Programas de la Secretaría de Bienestar Universitario: Becas, Salud, Tutorías, Orientación, Deportes, Recreación, Compromiso Social.
• Reconocimiento de intereses personales y su relación con las áreas de conocimiento y del mundo del trabajo
• Reconocimiento de competencias, recursos y fortalezas personales.
Factores que intervienen en las elecciones vocacionales y ocupacionales
• Identificación de posibles obstáculos que se juegan en las elecciones y alternativas para su superación
• Análisis de  la oferta académica de la Educación Superior y la oferta de carrera cortas, cursos y capacitaciones (con títulos oficiales)
• Análisis de diversos campos laborales y el mercado ocupacional actual
• Estrategias necesarias para la búsqueda laboral: curriculum vitae, cartas de presentación, entrevistas laborales, búsqueda de ofertas  en consultoras, internet, agencias de trabajo
• Estudiar en el Nivel Superior. Diferencias y semejanzas con la Educación Secundaria. Organización del tiempo. Características de la vida universitaria.

Metodologías de trabajo

• Talleres grupales
• Entrevistas individuales
• Charlas informativas

• Estudiantes ingresantes y estudiantes regulares de la UNO
• Estudiantes del último año de escuelas secundarias
• Estudiantes que hayan comenzado una carrera y se sientan confundidos en su elección, en esta u otra institución
• Público en general que requiera orientación
• Instituciones educativas, Municipios, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en las propuestas del Departamento

Para solicitar más información sobre Orientación escribir a orientacion@uno.edu.ar o dirigirse al Área de Bienestar Estudiantil, Belgrano 369, S. A. Padua, de lunes a viernes de 9 a 18 hs., o comunicate al 0220-4834192 interno 122.