La Universidad Nacional del Oeste participó del Congreso, donde se presentaron alrededor de 1.900 experiencias y reunió a referentes de América latina y el Caribe para debatir sobre la extensión y el aporte que las universidades realizan en materia de inclusión y cohesión social. La Universidad Nacional del Litoral fue la sede de este congreso durante los días 22 al 25 de Noviembre.
Docentes, graduados, estudiantes universitarios, referentes de la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal asistieron al XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la anfitriona de más de 4.000 universitarios que se dieron cita en Santa Fe, Argentina, para debatir sobre extensión universitaria.
A través de las políticas de extensión las universidades asumen su compromiso social y promueven la democratización del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad, brindando desarrollo académico, científico y tecnológico e interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y socioproductivos.
Por la inclusión y cohesión social
El Congreso tuvo como objetivo intercambiar experiencias vinculadas con las actividades de extensión universitaria y debatir acerca de las políticas en la materia. Se propuso reflexionar en torno a la integración docencia, investigación y extensión, compartir estrategias y modos de trabajo comunitario así como sobre la articulación estado, sociedad civil, sector privado y el desarrollo de políticas públicas.
Los ejes temáticos de este congreso se centraron en tres propuestas centrales como ser: la investigación orientada a problemas socialmente relevantes, la incorporación curricular de la extensión y las acciones de transformación social y políticas públicas.
Bajo estas temáticas se presentaron aproximadamente 1.900 trabajos, entre pósters y ponencias. Además, hubo paneles y conferencias con destacados especialistas e invitados como Ricardo Sidicaro, José Antonio López Cerezo, Leonardo Vacarezza, Pablo Kreimer, Jesús Sebastián, Noemí Bordoni, Elsa Gatti, Patricia Melgarejo, Alicia Camilloni Gabriel Kaplún, Nuria Cunill Grau, Rubén Lo Vuolo y Marco Antonio Rodríguez Días.
Se contó además con la presencia de secretarios de educación superior de los países de Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Actividades paralelas
Durante el desarrollo del Congreso, se realizaron una serie de encuentros y actividades simultáneas como el Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica, Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Universitarios en el marco de la OCLAE; Foro Latinoamericano y Caribeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil y II Feria Regional de Organizaciones Solidarias, Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Editoriales Universitarias; I Foro Iberoamericano de Observatorios Universitarios, II Foro Interuniversitario “Educación en Contextos de Encierro”. Como espacios de debate a nivel de referentes en materia de extensión tendrá lugar el Plenario de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU); el Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI); el plenario de la Comisión de Extensión y la Comisión Permanente Producción Artística y Cultural de AUGM.
Cierre del Encuentro
Tras una semana de intensa labor, debate, reflexiones y propuestas cerró el XI Congreso Iberoamericano.
“La magnitud y la diversidad de actores de este Congreso proyecta la importancia que ha cobrado la extensión universitaria muy particularmente en las últimas dos década, y a la vez recoge la producción teórica, conceptual y metodológica así como las experiencias de casi 200 instituciones de Educación Superior de 15 países de América Latina y el Caribe que participaron en este encuentro en Santa Fe”, destacó Albor Cantard, rector de la UNL. Tras puntualizar las conclusiones, Cantard abogó porque “esta agenda de trabajo interpele a las instituciones de Educación Superior y su relación con el Estado y la sociedad, que oriente sus políticas académicas e institucionales hacia una mayor integración de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, en la búsqueda permanente de calidad y pertinencia; que promueva una mayor participación en las políticas públicas y la integración académica y científica; que nos comprometa a asumir que calidad, autonomía y democracia, pertinencia, compromiso social e integración son conceptos inseparables de un modelo de universidad que contribuye de manera sustantiva a la cohesión e inclusión social y al desarrollo sustentable”.