Departamento de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

nota

A cargo de la Lic. María José Barrionuevo

departamentodesociales@uno.edu.ar

El activo más valioso que poseen las organizaciones y para el caso particular, las Universidades, es sin duda el recurso humano. Hoy en día el avance de las tecnologías, los medios de comunicación y la exigencia de una mayor productividad, demandan irremediablemente mejores niveles de competencia en los docentes de las instituciones educativas. La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente son fundamentales para lograr una formación de calidad.

La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan sus propias realidades. La capacitación es un proceso de vital importancia dentro de cualquier organización e institución educativa. La educación en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, ello implica que el proceso de formación de los docentes de cualquier nivel educativo ofrezca conocimientos y habilidades integrales que permitan cumplir con las funciones que requiere su profesión.

En este sentido y siguiendo esta línea, es que desde el departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, se vislumbra una serie de ejes disciplinares que marcan un rumbo y comprensión sobre las necesidades de capacitación en el ejercicio docente y el profesional.

EJES DISCIPLINARES:

• -Propiciar espacios de reflexión e intercambio acerca de las posibilidades de mejoramiento y desarrollo de las prácticas docentes.
  • -Profundizar y fortalecer el trabajo sobre estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación.
  • -Facilitar la adquisición de nuevos saberes en entornos tecnológicos, que permitan el dominio de recursos existentes, posibilitando una mejor comunicación entre docente-alumno, como el intercambio, en foros de los equipos docentes.
  • -Favorecer el desarrollo de la trayectoria académica, implementando la evaluación áulica, como recurso de aprendizaje y validación en ejercicio.
  • -Responder, comprometidamente al perfil docente definido por la Universidad.
  • -Generar espacios de formación entre docentes ingresantes y docentes con mayor experiencia. Promover y difundir posibilidades de capacitación e intercambio con otras universidades.
  • -Alentar la participación en la generación de propuestas y proyectos de investigación que den respuesta a problemáticas locales/regionales.
  • -Promover a la generación de producción de material escrito, desde las cátedras y sus equipos docentes.
  • -Responder a necesidades de formación pedagógica/didáctica que surjan de los equipos docentes.
  • -Implementar espacios de capacitación y perfeccionamiento en docentes ingresantes a la universidad como a la actividad docente.
  • -Fomentar la formación de ayudantes/auxiliares de cátedra, en alumnos que deseen iniciar la carrera docente.
  • -Incentivar la continuidad de formación y perfeccionamiento, como herramienta de desarrollo profesional, en los equipos docentes.
  • -Promover la presentación a concurso de proyectos de investigación, que surjan de la Universidad.
  • -Fomentar y difundir la oferta académica que presente la Universidad como otras casas de altos estudios.
  • -Establecer criterios de trabajo cooperativo, que promueva el dialogo y el intercambio con los distintos espacios que integran la Universidad.

nota