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Capacitación docente: Prácticas de Laboratorio en la Escuela Secundaria

La cátedra de Química General de la Universidad Nacional del Oeste organiza un curso de capacitación para docentes de nivel secundario de las áreas de Ciencias Naturales, Biología, Química y Física. La propuesta apunta a capacitar a los asistentes en el uso de material de laboratorio, sumando experiencia en este ámbito a través de prácticas concretas.

Esta capacitación gratuita comenzará el 22 de agosto, desde las 18 hs, en los Laboratorios de Química de la UNO, ubicados en la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Merlo.

El curso abordará las problemáticas del trabajo en laboratorio con alumnos de escuelas secundarias de la zona de influencia de la UNO, ya que éste juega un rol fundamental en el desarrollo del diseño curricular y en la trasmisión de contenidos y sensaciones en el marco de la alfabetización científica.

Para inscripción y consultas escribir a quimicageneraluno@yahoo.com.ar

CONTENIDOS:


Núcleo Temático 1:

El aula de laboratorio y el abordaje del conocimiento. Modelos didácticos vistos desde la perspectiva del aula de Ciencias: Características de cada uno. Herramientas a aplicar en el trabajo científico. La alfabetización científica y su importancia en la sociedad actual.
La comunicación, ruidos, lenguaje común y científico.


Núcleo Temático 2:

El aula de laboratorio y el trabajo pre-experimental. Normas de seguridad. Almacenamiento de reactivos y control de stock.
Reactivos regulados por el SEDRONAR.
Cuidado del medio ambiente.

Núcleo Temático 3:

El trabajo experimental. Material de laboratorio. Utilización y calibración. Trabajo experimental de calibración.
La estequiometría, pureza de reactivos y rendimiento de una reacción: trabajo experimental.
Modelos moleculares. Reconocimiento de biomoléculas en alimentos, azúcares, proteinas y ADN: trabajo experimental.
Equilibrio Químico, aplicación del principio de Le Chatelier: trabajo experimental.

Núcleo Temático 4:

El diseño y la evaluación de trabajos experimentales.
Trabajo experimentales prescriptivos en los diseños curriculares.
Diseño de trabajo experimental.
Diseño y operación de herramientas de evaluación para el trabajo experimental.
Evaluación de la efectividad de las herramientas de evaluación.