1° Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano

nota

La Universidad Nacional del Oeste, por medio del Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional a cargo de la Lic. Gabriela Tozzi, se encuentra participando, junto a otras Casas de Altos Estudios e instituciones, del armado del 1° Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano a realizarse los días 8, 9 y 10 de junio de 2023 en la Universidad Nacional de Lanús.

Con la organización de decenas de instituciones ligadas a la producción y difusión de conocimiento, el I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano estará dirigido a docentes, investigadores/as, estudiantes universitarios/as, terciarios y secundarios, graduados/as, trabajadores/as de instituciones de educación superior, integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, sectores de la producción y comunidad en general, con el propósito de reflexionar conjuntamente ―y con los pies y la cabeza en Nuestra América― en torno de los desafíos que presenta una etapa histórica signada por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico que coloca a nuestra región frente a múltiples oportunidades y acechanzas.

Los espacios convocantes se proponen, fundamentalmente, aportar a la construcción de una matriz de pensamiento propia, nacional latinoamericana y liberadora que, en contraste con el eurocentrismo y el cientificismo predominante en las casas de altos estudios, se plantee abordar los problemas más acuciantes del presente y contribuya a sondear los posibles caminos para la liberación nacional y social de los pueblos latinoamericanos. “Para ser portadores de la novedad histórica, afirman los/as organizadores/as, debemos también ser capaces de la originalidad teórica, de la audacia de pensamiento”.

Con el fin de facilitar esta clase de abordaje, necesariamente transdisciplinar y multidimensional, el Congreso estará organizado en cinco ejes que comprenden grandes campos problemáticos de nuestro tiempo y que le confieren una estructura clara y articulada a la propuesta:

1. “La integración regional como horizonte”: geopolítica del poder, soberanía y unidad latinoamericana buscará reflexionar respecto del lugar de América Latina y el Caribe y los proyectos de unidad en el actual momento de reconfiguración global, desde diversas dimensiones de análisis, que incluyen, entre otras, la geopolítica, las experiencias de integración regional a nivel de los gobiernos, pero también de las organizaciones populares, y la cuestión Malvinas como causa latinoamericana. Porque sin integración regional no se podrán enfrentar los problemas que aquejan a todos los pueblos latinoamericanos;

2. “Inventamos o erramos”: epistemologías desde la periferia se propone debatir y recuperar tradiciones de pensamiento propias de América Latina y el Caribe, la historia de las ideas, las cosmovisiones de nuestra región, los feminismos en tanto producción colectiva de pensamiento, las epistemologías y metodologías emancipadoras y la educación y pedagogías para la liberación. Porque la tarea de descolonización cultural y pedagógica sigue pendiente;

3. “Creación o imitación”: arte, cultura y comunicación en América Latina busca reflexionar sobre el arte, la cultura y la estética popular nacional latinoamericana, y asimismo, profundizar en debates actuales sobre la revolución tecnológica comunicacional, las nuevas subjetividades y las narrativas que se imponen en estos tiempos;

4. “Hacia una comunidad organizada y un Estado transformador”: nueva estatalidad, democracia y movimientos populares invita a que se presenten aportes que reflexionen sobre las democracias, el rol de las organizaciones populares en la arena política, los debates sobre el rol del Estado y la planificación y gestión de políticas públicas que respondan a los planteos, demandas e iniciativas de las grandes mayorías;

5. “El desarrollo en cuestión”: situación general, modelos, actores y horizontes, propone la búsqueda de contribuciones relacionadas a la economía, los modelos de desarrollo en nuestros países, cuestiones asociadas a ciencia, tecnología e innovación vinculadas con el desarrollo y la dependencia, y los debates referidos a la economía popular, social y solidaria.

La dinámica del Congreso, por lo demás, atenderá a diversas modalidades de trabajo: conferencias y paneles, mesas temáticas y talleres participativos.
Quienes impulsan esta iniciativa constituyen el Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL), cuyos objetivos además de la organización bianual del Congreso son los de multiplicar y afianzar las articulaciones institucionales y académicas en los campos de la investigación, la docencia y la extensión/cooperación, la realización de publicaciones conjuntas, la generación de propuestas de intervención efectiva sobre la realidad y el posicionamiento de las miradas del pensamiento nacional latinoamericano en los grandes debates de la actualidad, con vistas a enriquecer la práctica social y política emancipatoria en los países de la región.

Compartimos la Tercera Circular con las diversas propuestas del Programa: mesas de ponencias, paneles, conferencias, talleres, simposios, entre otras.
Más información importante disponible en la página web
Inscripciones: En este link
Organiza: Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano
Consultas e informes: congresopnl@unla.edu.ar
Teléfono: (011) 5533-5600 (int. 5972, 5973, 5896).

nota