Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

El 25 de noviembre de cada año, se recuerda el femicidio de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, hermanas y activistas dominicanas, que militaban contra el régimen de Trujillo. Las hermanas fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen."Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", decía Minerva Mirabal cuando ya se sabía amenazada.

Las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, se convirtieron desde ese momento en un símbolo de la lucha contra las violencias de género que afectan a las mujeres de todo el mundo.

En 1981, se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá y es allí donde se decidió establecer al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las tres hermanas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Producto de la lucha colectiva de las mujeres, en Argentina y en Latinoamérica, el movimiento “Ni una menos” se consolida desde su primera marcha el 3 de junio de 2015, poniendo en agenda política la visibilización de la violencias hacia las mujeres que en los casos más extremos terminan en femicidios. En el mundo, el primer Paro Internacional de mujeres realizado el 8 de marzo de 2017 contribuye a mostrar un posicionamiento contra el régimen patriarcal y machista de nuestra sociedad.

En el 2022, según el “Observatorio Ahora que si nos ven” se han producido 212 femicidios en Argentina: 1 femicidio cada 24 horas en octubre de 2022. Estos datos son alarmantes. La legislación ha avanzado, pero aún así persiste una cultura que genera desigualdades de género en múltiples ámbitos como la familia, la educación, la salud, el trabajo.

En este sentido, conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres debe comprometernos a reconocer y condenar las distintas formas de violencia machista y continuar reclamando la implementación de las políticas públicas que son necesarias para prevenirlas y eliminarlas.

En la UNO contamos con dos herramientas institucionales que tienen como propósito prevenir y eliminar las violencias y discriminaciones por motivos de género:


• Protocolo para la Intervención Institucional ante situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales


• Recursero de Género

nota