Se realizó la Charla Inaugural de la Capacitación a Docentes en el marco de la Ley Micaela

15-09-2021 - El martes 14 de septiembre se llevó adelante la Charla Inaugural de la Capacitación a Docentes de la Universidad Nacional del Oeste en el marco de la Ley Micaela organizada por el espacio de Derechos Humanos, Género y Accesibilidad del área de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria.

Contamos con la presencia de Andrea Lescano, mamá de Micaela García, quien expresó los desafíos de la implementación de la Ley en nuestro país en los más diversos ámbitos.
Andrea nos invitó a revisar nuestras acciones, comenzando por las más cotidianas. Como decía Micaela “Los grandes cambios suceden si hacemos bien (lo mucho o poco) que nos toca según nuestras responsabilidades e influimos en el pequeño grupo de personas con las que nos relacionamos. Si muchos hacemos esto, tendremos una sociedad mejor y más inclusiva”.

Entre el 2021 y todo el 2022, se prevé el desarrollo de 4 ediciones de la capacitación lo cual permitirá dar cobertura a alrededor de 450 docentes que trabajan en todas las carreras de la UNO.

El lunes 20 de septiembre estaremos iniciando con los primeros dos grupos de docentes correspondientes a la primera edición. La capacitación se cursará de forma asincrónica a través del Campus Virtual de la UNO.

Los objetivos de la capacitación son:

• Problematizar colectivamente el sistema heterocispatriarcal que ha ido permeando nuestras formas de ver, ser y estar en el mundo, particularmente en el ámbito de la Universidad.
• Interpelar mediante una reflexión crítica las propias creencias, mandatos, roles y estereotipos de género basados en modelos culturales binarios, heterosexuales y androcéntricos.
• Reconocer y comprender el impacto de las violencias, desigualdades y discriminaciones sexistas en su dimensión política, estructural y sistemática, así como la responsabilidad de las instituciones del estado para dar respuestas integrales que favorezcan su prevención, sanción y erradicación.
• Analizar la producción de conocimiento y las prácticas docentes y de enseñanza desde una perspectiva de género.

Consultas: genero@uno.edu.ar

Meet Charla Micaela