La UNO formará parte de un programa nacional de fortalecimiento científico

Los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta, realizaron la presentación del Programa de Fortalecimiento Científico Tecnológico de las Universidades del Bicentenario. En ese marco, la Universidad Nacional del Oeste, que será una de las pioneras en el proyecto, estuvo representada de manera virtual en el acto de lanzamiento a través de su rector, Roberto Gallo y del Secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Gianella.

La iniciativa, de la cual participa también el CONICET, busca fortalecer las actividades de investigación y desarrollo y vincularlas con las necesidades estratégicas de sus regiones, con una inversión por parte del estado nacional de más de 750 millones de pesos. La finalidad principal es la de generar las capacidades que les permitan a estas universidades desplegar las actividades de ciencia y tecnología de manera plena, alcanzando estándares de calidad adecuados y vinculándose con necesidades estratégicas de sus territorios.

El Ministro Salvarezza manifestó que "las universidades del conurbano tienen una gran relevancia por la incorporación de miles de estudiantes al circuito universitario que en otras condiciones no podrían haber estado, pero también la necesidad de dotarlos y fortalecer la investigación”. Remarcó  también que "nos faltan investigadores, nos faltan vocaciones científicas en los jóvenes y muchos de ellos van a salir, sin dudas, de las universidades del Bicentenario”.

Por su parte, el Ministro Trotta resaltó que “el 9% de las y los estudiantes de nuestro sistema universitario concurren hoy a esas jóvenes universidades, muchos son los primeros en sus familias en acceder a la educación superior y podrán ser investigadores".

En la primera instancia del proyecto, se pondrá el foco en seis universidades: nuestra Universidad Nacional del Oeste (UNO), Arturo Jauretche (UNAJ), José C. Paz (UNPAZ), Hurlingham (UNAHUR), Avellaneda (UNDAV) y Moreno (UNM); incorporándose en una segunda etapa las universidades más jóvenes.

Programa de Fortalecimiento