Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Género - Efeméride 09 de septiembre

9 de septiembre: Sanción de la Ley 13.010 Voto Femenino

El 9 de septiembre de 1947, tras un intenso debate, los diputados nacionales reconocieron los derechos políticos de las mujeres a votar, a elegir y ser elegidas.

Cabe destacar que fue una lucha iniciada a principios del siglo XX por diversas agrupaciones políticas feministas, la que permitió la sanción de la Ley N° 13.10 del Voto Femenino, también conocida como Ley Evita.

Podés acceder a la norma ingresando aquí

Como sostiene la historiadora Julia Rosemberg en su libro “Eva y las mujeres”, Eva Perón tuvo un rol protagónico en en este proceso, no sólo para lograr la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres, sino también para que los mujeres accedan a debatir en el Congreso las políticas que involucran al conjunto de la sociedad. Así en 1951 fueron elegidas por primera vez diputadas y senadoras pertenecientes al Partido Peronista que las había incluído en sus listas.

El empuje de Eva permitió que las mujeres ocuparan el 30% de los cargos legislativos, situación que sólo volvió a reeditarse en la década del 90 con la sanción de la Ley de Cupo Femenino.

Recientemente en el año 2017 fue necesaria la sanción de una nueva ley de acción afirmativa para garantizar la representación política con paridad de género. Nos referimos a la Ley N°27.412 de Paridad de Género en ámbitos de Representación Política que incorpora un sistema de paridad para ambas Cámaras del Congreso Nacional y del Parlamento del Mercosur. Podés conocerla ingresando aquí

La igualdad sexogenérica es una construcción sociohistórica que siempre se está reeditando y que es parte de las reivindicaciones del movimiento feminista.


Efeméride Género