Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

11/03: Día Nacional de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación

El 11 de marzo es el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Los medios de comunicación reproducen imágenes y palabras que refuerzan modelos fuertemente estereotipados y preconceptos negativos sobre las mujeres, cómo deberían actuar, ser, vestir, lo correcto e incorrecto, etc. Todo ello es definido como violencia simbólica y mediática porque deja vulnerable a un gran conjunto de mujeres y condiciona sus posibilidades de desarrollo pleno y libre.

Esta fecha busca promover el tratamiento igualitario y no estereotipado, que en definitiva permita construir una mirada plural, que abrace la diversidad y erradique la discriminación por género u orientación sexual.

En los medios circulan contenidos discursivos de forma “naturalizada” que ejercen violencia sobre las mujeres. Intentamos resumir algunas acciones en esta nube. Seguramente recordarán episodios, comunicadorxs o publicidades que son ejemplo de aquello que se debe cambiar para construir una sociedad distinta y libre de violencias.

Compartimos algunas pautas publicitarias históricas y más recientes que nos permiten seguir pensando en este sentido:


Violencia Mediática