El 11 de marzo es el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Los medios de comunicación reproducen imágenes y palabras que refuerzan modelos fuertemente estereotipados y preconceptos negativos sobre las mujeres, cómo deberían actuar, ser, vestir, lo correcto e incorrecto, etc. Todo ello es definido como violencia simbólica y mediática porque deja vulnerable a un gran conjunto de mujeres y condiciona sus posibilidades de desarrollo pleno y libre.
Esta fecha busca promover el tratamiento igualitario y no estereotipado, que en definitiva permita construir una mirada plural, que abrace la diversidad y erradique la discriminación por género u orientación sexual.
En los medios circulan contenidos discursivos de forma “naturalizada” que ejercen violencia sobre las mujeres. Intentamos resumir algunas acciones en esta nube. Seguramente recordarán episodios, comunicadorxs o publicidades que son ejemplo de aquello que se debe cambiar para construir una sociedad distinta y libre de violencias.
Compartimos algunas pautas publicitarias históricas y más recientes que nos permiten seguir pensando en este sentido: