Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Género - Efeméride 08 de marzo

8M “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”.

 

El 8 de marzo se conmemora un trágico suceso ocurrido en 1857 en el que un grupo de mujeres obreras murieron incendiadas en una fábrica de Nueva York, luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, en reclamo de mejores condiciones laborales: igualdad de salarios y jornadas de 10 horas.

La militante feminista Clara Zetkin propuso, en la Segunda Conferencia de Mujeres trabajadoras celebrada en 1910, establecer el Día internacional de la Mujer en reconocimiento de la lucha de las mujeres, moción aprobada por 17 países. Luego, en 1977 fue ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y fijado el 8 de marzo para esta efeméride.

Considerando la historia reciente, como expresa Arruzza y otras (2019) Una nueva ola feminista está reinventando la huelga. El movimiento de huelgas feministas comenzó en Polonia en octubre de 2016, cuando más de cien mil mujeres organizaron huelgas y marchas para oponerse a la prohibición del aborto en ese país. Ese mismo mes cruzó el océano hasta Argentina, donde mujeres en huelga protestaron por el asesinato de Lucía Pérez con el grito militante «Ni una menos». Pronto se extendió a Italia, España, Brasil, Turquía, Perú, Estados Unidos, México y Chile. Habiendo comenzado en las calles, se extendió a los lugares de trabajo y a las escuelas, penetrando con fuerza en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación, la política y las tecnologías de la información. Durante los últimos dos años sus lemas han resonado en todo el mundo: Nosotras paramos, We Strike, Vivas nos queremos, Ni una menos, Feminismo para el 99 por 100. Tras nacer como una pequeña ondulación, se convirtió en una ola y más tarde en un fenómeno global.Lo que convirtió una serie de acciones nacionales en un movimiento transnacional fue la decisión de unirnos el 8 de marzo de 2017. Con esa iniciativa audaz, esta nueva forma de activismo ha vuelto a politizar el Día Internacional de la Mujer, reconectándolo con sus raíces históricas casi olvidadas en el feminismo socialista y en la clase obrera. Sus acciones evocan el espíritu de la movilización de las mujeres de la clase trabajadora a principios del siglo xx: paradigmáticamente, las huelgas y las manifestaciones masivas registradas en Estados Unidos, lideradas principalmente por mujeres inmigrantes y judías, que inspiraron a las socialistas estadounidenses a organizar el primer Día Nacional de la Mujer, mientras que en Alemania Luise Zietz y Clara Zetkin convocaban un Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Encarnando ese espíritu militante, las huelgas feministas de hoy día están uniendo a mujeres separadas no solo por fronteras y vallas, sino por océanos, montañas y continentes. Al romper el aislamiento de los muros domésticos y simbólicos demuestran el potencial político de aquellas cuyo trabajo remunerado y no remunerado sostiene el mundo.”

El 8M se conmemora la lucha incansable de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades  que los varones, en las esferas política, social, económica y civil.

Lejos de tratarse de una jornada festiva, tiene su origen en un contexto socio-histórico e ideológico, llamado patriarcado, caracterizado por profundas desigualdades y violencias de género. Por ello, las Mujeres junto al colectivo LGBTTIQ paramos en nuestros espacios laborales, en nuestro hogares y en los lugares donde nos desenvolvemos cotidianamente para reclamar la igualdad, el reconocimiento y garantía de los derechos, denunciar y repudiar todo acto de discriminacion y desigualdad a las que estamos expuestas. El sistema universitario no resulta ajeno al movimiento, por el contrario participa activamente de la convocatoria, parando y movilizando, en un día que reinvindica las luchas históricas y presentes del colectivo feminista.

Conocé: Protocolo de Género   Recursero de Género

Día de la Mujer