Educación pública y gratuita.
![]() |
![]() |
![]() |
||
» DEPORTES |
» LABORATORIOS |
» VIDA UNIVERSITARIA |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
![]() |
![]() |
![]() |
||
» BIOSIMULADORES |
» SALIDAS EDUCATIVAS |
» CORO UNIVERSITARIO |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
![]() |
![]() |
![]() |
||
» BIBLIOTECA |
» TALLERES ORIENTACIÓN |
» LAB. DE INFORMÁTICA |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
![]() |
![]() |
|||
» LAB. DE QUÍMICA |
» SEDES DE LA UNO |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LIC. ALDANA DEL POZO
Orientar, incluir y acompañar sintetizan la misión de la gestión de Bienestar Estudiantil en la Universidad Nacional del Oeste y el compromiso asumido por autoridades, docentes y no docentes.
Éstas son más que simples palabras, son prácticas que implican a su vez otras acciones y con ellas posiciones filosóficas y políticas: reflexionar, informar, convocar, democratizar, dialogar, conocer, investigar, contener, estimular, colaborar, asistir, confiar, respetar, intervenir, desafiar, arriesgar, instituir, enseñar y aprender con otros.
Pero ¿quiénes son esos otros? Son estudiantes, jóvenes y adultos de Merlo y la Región, que depositan en esta institución muchas expectativas. Son familias que tienen la esperanza de “no quedar fuera”, de “estar”, de “ser parte”, de ingresar, permanecer y graduarse en una Universidad nacional, popular, pública, no arancelada y de calidad. Ellos habitan en un complejo escenario social, económico y cultural de este conurbano bonaerense, que nos interpela, nos desafía.
Durante el primer semestre de 2014, los estudiantes del nivel medio han tenido una participación importante en los Talleres de Orientación Vocacional “Después de la escuela ¡¿Qué?!” y en las Charlas Informativas en las escuelas. Sólo para tener en cuenta algunos datos: de los 1264 participantes, casi el 94% tienen entre 17 y 19 años; sólo alrededor del 30% de sus padres y/o madres han concluido sus estudios secundarios, es decir, que cerca del 70 % de estos jóvenes será primera generación de estudiantes que finalicen la educación media y aspiran a más, ya que cuando se les pregunta sobre sus proyectos a futuro, el 80 % responde que estudiará (en universidades públicas) y trabajará.
Estos datos, nos permitirían cuestionar la estigmatización que desde algunos sectores se hace de los adolescentes y jóvenes cuando se refiere a ellos como una “generación NI NI”. Los jóvenes son activos, están en la búsqueda de nuevas oportunidades y en un proceso de construcción de su proyecto personal de estudio y trabajo.
Las entrevistas de seguimiento a estudiantes becados de la U.N.O. (ingresantes y avanzados), realizados durante el 2013 y las que se encuentran en ejecución en este momento, coinciden con lo planteado: estudiar en la universidad emerge como una elección y está motorizada por la necesidad de conseguir un mejor trabajo, formarse integralmente, transformar la “realidad” social, concretar un proyecto, en definitiva, progresar.
En este diálogo con los estudiantes, también emergen dos cuestiones que no son menores: a) la cercanía geográfica de la universidad favorece pero no garantiza un acceso efectivo al nivel; y b) los programas de becas son políticas fundamentales, aunque no las únicas, para garantizar el ingreso y la permanencia en la universidad a sectores sociales históricamente excluidos.
En este sentido, quiero retomar algunas ideas de Connell (1997) cuando afirma que la justicia social en educación sólo se alcanza con la unión de la “justicia distributiva” (aquella que implica “ensanchar la pirámide” y que más personas accedan a más niveles educativos) y la “justicia curricular” (entendida como la construcción de un curriculum en función de los intereses de los menos favorecidos, de las clases populares, sin ir en detrimento de la calidad académica.). Parafraseando a Ezcurra (2011), democratizar la educación superior es mucho más que masificar el acceso. Democratizar es garantizar las condiciones para la permanencia, es generar igualdad, es revisar permanentemente nuestras prácticas como docentes y profesionales, es establecer relaciones más genuinas al interior de la Universidad, con el territorio y con los conocimientos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECTOR MARCELO DUCRÓS
Se suele hablar mucho de la «natural» solidaridad de los argentinos frente a las tragedias que nos afectan como Pueblo y para retrucar ese concepto se sostiene que, puestos a desenvolvernos en la vida cotidiana, esa «segunda naturaleza» argentina se desvanece como si nunca hubiera existido, como si fuera una especie de utopía en la que nadie cree y que se ubica por debajo de apetencias particulares.
El tema es suficientemente vasto y trasciende estas líneas, con un planteo que debería ubicarse a mitad de camino entre quienes sostienen, como Rousseau, que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo corrompe –y la educación es el único camino para preservarlo de dicha corrupción–, y aquellos que plantean que la explicación es biológica y nuestro «cerebro de reptil» nos condiciona para comportarnos de manera egoísta, buscando la satisfacción inmediata y sin consideraciones respecto del prójimo.
En los últimos tiempos, hemos asistido a hechos que pueden ilustrar el tema que nos ocupa. Por un lado, miles de jóvenes que se movilizan y ofrecen su tiempo y su esfuerzo para ayudar a quienes lo han perdido todo, sin especulaciones y con el único objetivo de ser coherentes con la acción, que debe ser siempre un reflejo de la propia reflexión, de lo que uno realmente piensa. En las antípodas, e infiltrados entre grupos de manifestantes pacíficos –que obviamente tienen todo el derecho a expresar su disconformidad y a quienes nosotros, como peronistas, los perseguidos de la Historia, tenemos el deber de garantizar el libre ejercicio de sus derechos democráticos y de su disenso–, se pudo ver a un puñado exacerbado que sostiene que los privilegios de unos pocos deben ubicarse por encima de los derechos de los demás, repitiendo la zoncera que Jauretche inmortalizara en su inolvidable Manual: «Pero la mayoría no gobierna, porque esto es una democracia y la democracia sólo funciona cuando gobierna la minoría. Cuando gobierna la mayoría es la dictadura. Pero esta es otra cosa complicada que puede terminar en trabasesos, que sólo los pueden entender los inteligentes. ¡Lo que es el poder de la inteligencia!».
Esta reflexión nos lleva a la segunda característica que, a nuestro criterio, tiene la solidaridad: se adquiere como intelección, que no es otra cosa que la acción y efecto de entender, la facultad de pensar y aprehender que los fenómenos sociales son más complejos que una mera causalidad, que tienen que ver con las condiciones de posibilidad de cada cual, con la igualdad de oportunidades, con las posibilidades de alimentación, con la «polución» cultural a la que el individuo esté expuesto en su vida cotidiana –según las condiciones ambientales, desde los servicios básicos, hasta el nivel de deformación mediática que reciba–, al devenir de nuestra propia historia como Nación. Lo importante no es negar «relato» alguno, sino visibilizar la existencia de otro «relato», que nació con las montoneras federales y se hizo urbano en 1945, con la sublevación del «subsuelo de la Patria», al decir de Scalabrini.
La existencia de las nuevas universidades nacionales está en línea con la igualdad de oportunidades de la que hablamos, porque como decía el general Perón, «nadie se realiza en una sociedad que no se realiza», y la sociedad somos todos, los más privilegiados y los que tienen sus necesidades básicas insatisfechas. La solidaridad, entonces, no es un mero acto reflejo de la inherente «bondad humana» sino una elección, una intelección que inevitablemente lleva a la acción y que tiene que ver con que todos, en su medida, tengamos un mínimo digno desde el cual desarrollarnos como personas útiles para la comunidad, con grandes o pequeños logros, cada uno en la medida de los dones que recibimos de Dios, pero todos conscientes de nuestra pertenencia argentina. Porque más allá de los símbolos, los ancestros y los territorios, como afirmó nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «la Patria es el otro».
ING. ROBERTO DÍAZ
La Ingeniería Química posee una rica tradición en nuestro país. La industria del petróleo, de la petroquímica, los polímeros y plásticos, las pinturas, la industria de la alimentación y la química básica fueron campos de acción de gran importancia para el desarrollo de esta especialidad. Dentro de lo que fue la política global de sustitución de importaciones se generó una gran expansión de las aplicaciones y surgió la necesidad de contar con profesionales con alto grado de capacitación que acompañaran ese crecimiento de la demanda.
Este período de crecimiento se desarrolló hasta mediados de los setenta, decayendo luego por efecto de las políticas que apuntaban a un modelo de país basado en los servicios. En los últimos diez años las políticas de fomento a la actividad industrial han recreado las condiciones para un nuevo desarrollo de la industria química y con ello una fuerte demanda de profesionales de la Ingeniería Química.
Sumado a esto, las decisiones de política económica que tienden a la recuperación del patrimonio nacional tal cual es el caso de la nacionalización de YPF y el fuerte impulso a la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías en el área de los combustibles (incluyendo los no convencionales) y la petroquímica, generan procesos virtuosos para la expansión.
En nuestra región el crecimiento de la industria de la alimentación incorpora un ingrediente adicional ya que potencia nuevos procesos para sumar valor agregado a la producción primaria, requiriendo también de la Ingeniería Química. Un campo más novedoso está relacionado a la preservación del medio ambiente a través del cuidado de los recursos naturales y un adecuado tratamiento de los residuos. Éstos incorporan también la necesidad de diseños y procesos que se deben aportar desde la Ingeniería Química.
ABOG. MARTÍN ALFREDO OTHACEHÉ
Estamos finalizando un año muy importante para toda la comunidad de la Universidad Nacional del Oeste. Docentes, no docentes y alumnos, reunidos en Asamblea Universitaria me han gratificado con el honor de ser elegido como Rector, este reconocimiento me conmueve profundamente, como ciudadano, como docente, como profesional pero principalmente como vecino de Merlo.
La creación de la UNO es consecuencia de una persistente voluntad de la comunidad y las autoridades del Partido de Merlo para desarrollar alternativas de formación y, en especial, de educación superior. Este esfuerzo se ha dado en un contexto de expansión general de la educación superior y en el marco de una política nacional de creciente inversión en educación, y específicamente en la educación universitaria y en el sistema científico. Es por esta razón que el 25 de Octubre de 2013 también será recordado como el día en que ha ganado el sueño de todo un pueblo, un sueño por lograr una Universidad Nacional Regional con sede en Merlo y que este año, luego de más de una década, ha culminado con su proceso de normalización.
La educación superior ha ido evolucionando en los últimos tiempos, paralelamente a los cambios sucedidos en los contextos sociales. De esta manera se ha pasado de una universidad de minorías a una de inclusión, con una población cada vez más diversa, que se acerca a la institución cuando la universidad llega a su localidad. Sostenemos la premisa que la enseñanza superior es gratuita, abierta y popular, tal lo hizo realidad el Presidente Juan Domingo Perón. Posibilitando así a millones de argentinos hijos de trabajadores, poder acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación. Garantizando que no quedaran inteligencias desperdiciadas por exclusión económica, construyendo las bases para el ascenso social como fruto del esfuerzo, del estudio y del trabajo.
Este año alcanzaron su título los primeros egresados de las licenciaturas en Gestión Educativa y Educación Física, esto es sin dudas un hecho histórico para celebrar, mostraron un gran compromiso con sus estudios, interés y orgullo por los logros alcanzados. Iniciaron el ciclo de licenciatura en el año 2011, aprobaron todas las materias y presentaron su trabajo final con gran reconocimiento de sus docentes.
Asumo el gran compromiso de seguir avanzando por este camino, redoblo mi esfuerzo y mis ganas en busca de nuevos desafíos. Me comprometo y los comprometo a seguir creciendo, a garantizar el acceso a la ciencia y a la tecnología a la mayor cantidad de estudiantes.
ABOG. MARTÍN ALFREDO OTHACEHÉ
A toda la comunidad educativa de la UNO y los habitantes de la región, quiero transmitirles las siguientes reflexiones:
Estamos trabajando diariamente con nuestro personal docente, no docente y alumnos para transformar la realidad de cada uno de nosotros, y para que la UNO sea una institución igualadora de condiciones y oportunidades para todos. Especialmente para nuestros estudiantes que, como son en su mayoría primera generación de universitarios en sus familias, nos obligan a impulsar con gran responsabilidad social políticas de inclusión, como becas, tutorías y nuevas estrategias pedagógicas y didácticas.
Estamos incorporando docente con una gran trayectoria académica y científica. También se están construyendo dos laboratorios en la sede de Córdoba con equipamientos de última generación, los cuales nos permitirán avanzar en proyectos de investigación buscando la excelencia académica y la transferencia de conocimientos a la comunidad regional. Esto será un gran aporte a la búsqueda de soluciones de las problemáticas sociales, culturales, industriales, etc.
En el presente ciclo lectivo se sumarán nuevos alumnos y tendremos nuevos egresados, lo que nos compromete y obliga a trabajar cada vez más elevando continuamente nuestras metas.
Invito a todos a pensar y aportar nuevas ideas para que juntos podamos consolidar nuestro sueño: una universidad abierta, gratuita popular y de calidad.
Como Rector de esta institución me siento orgulloso de todos los integrantes que trabajan en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, sosteniendo valores como la democracia, la solidaridad y la igualdad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mg. JUAN CARLOS VIEGAS
Autoridades superiores y profesores, en todos sus niveles, han asumido un compromiso clave para alcanzar los principios esenciales que se encuentran en el proyecto institucional y que constituyen los fundamentos del origen de la UNO.
En este sentido, la función de esta Secretaría apunta a impulsar las políticas de investigación de esta universidad, lo que implica involucrar a alumnos, profesores y a la comunidad en general.
Nuestra misión de educar, formar y realizar investigaciones exige: Formar diplomados altamente cualificados; construir un espacio para la formación permanente, y promover y difundir investigaciones. Y así, mejorar la educación en todos los niveles, en particular la capacitación docente.
Para avanzar en nuestros objetivos proponemos acciones concretas: Incorporar la investigación como instrumento de formación en las carreras de grado y desarrollar nuevos modelos de enseñanza: como por ejemplo el Aula Virtual y la educación a distancia.
Finalmente, desde esta Secretaría también nos ocuparemos de integrar la formación de grado con posgrado, investigación y extensión. Y frente a esto nos resulta necesario incentivar la innovación y la interdisciplinariedad en los programas, los cuales deberán estar fundados en necesidades sociales y culturales, locales, regionales y nacionales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lic. SILVIA CAROLINA FARIAS
Debido a los cambios constantes que se producen en el ambiente y la influencia recíproca entre los distintos actores que lo integran, se pone en manifiesto y resulta como competencia fundamental para la supervivencia organizacional la capacidad de vencer el proceso entrópico a que se someten diariamente. En la actualidad no existe ninguna organización que no se encuentre atravesada por la gestión de quienes la desarrollan.
En la última mitad del siglo, los cambios económicos y sociales provocaron un alto impacto en el sistema educativo exigiendo una nueva mirada en la gestión pedagógica y directiva de las instituciones.
En base a dicha premisa, resulta como objetivo fundamental para esta casa la formación de profesionales capaces de identificar, analizar y gestionar herramientas que sirvan como medio para enfrentar los nuevos desafíos que presenta la sociedad actual.
En 2011 la Universidad Nacional del Oeste abrió sus puertas ofreciendo dos ciclos de complementación: Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Gestión Educativa. Su impacto generó la llegada de la primera generación de alumnos universitarios hijos de trabajadores y la capacitación superior de los profesionales del área; contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.
La Escuela de Humanidades convoca a todos aquellos que estén interesados en formarse en la gestión de la educación combinando excelencia académica y eficiencia organizacional, siendo estos aspectos centrales para alcanzar el éxito profesional.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------