Las Becas IMPULSO están destinadas a promover y facilitar el acceso a los estudios superiores a aquellos/as estudiantes ingresantes que se encuentren en situaciones y/o condiciones socioeconómicas desfavorables. Se entiende como estudiante ingresante a quien esté inscripto/a y curse por primera vez las materias del primer año del Plan de estudios de la carrera correspondiente.
Las Becas son un beneficio personal e intransferible del estudiante e incompatible con otros beneficios de carácter similar.
Envío de formulario de solicitud de beca y presentación de documentación
Del 10 marzo al 28 de marzo de 2025
Evaluación de solicitudes y confección del orden de mérito
Del 31 de marzo al 25 de abril 2025
Publicación de resultados PROVISORIOS
28 de abril 2025
Periodo de reclamos
Del 28 al 30 de abril 2025 al mail bienestar@uno.edu.ar
Publicación de resultados DEFINITIVOS
09 de mayo 2025
Las becas se abonarán de la siguiente forma:
Enviar mail a tesoreria@uno.edu.ar con los siguientes datos: TIPO DE BECA, APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO del/la estudiante becado/a, DNI, CUIL, y CBU bancaria / CVU billetera virtual, por ejemplo, Mercado Pago.
Calendario de pagos 2025
Cuotas 1, 2 y 3: 29 y 30 de mayo del 2025
Cuota 4:12 y 13 de junio del 2025
Cuota 5: 10 y 11 de julio del 2025
Cuota 6: 11 y 12 de agosto del 2025
Cuota 7: 11 y 12 de septiembre del 2025
Cuota 8: 09 y 10 de octubre del 2025
Cuotas 9 y 10: 10 y 11 de noviembre del 2025
El monto de los pagos se informará a la brevedad.
Podrán inscribirse a las becas IMPULSO las/os estudiantes ingresantes de carreras de grado de 4 (cuatro) o más años de duración y de Tecnicaturas Universitarias de la Universidad Nacional del Oeste.
Se entiende como estudiante ingresante quien esté inscripto/a y curse por primera vez las materias del primer año del Plan de estudios de la carrera correspondiente.
Las BECAS IMPULSO son incompatibles con otros beneficios de carácter similar, por ejemplo, BECAS PROGRESAR - BECAS MANUEL BELGRANO
Los/as estudiantes deben:
a) Estar inscriptos y cursar por primera vez 4 (cuatro) materias del 1er cuatrimestre del primer año según Plan de Estudios de la carrera correspondiente.
b) Poseer Analítico de Educación Secundaria (los títulos a partir del año 2010 no requieren legalización del Ministerio del Interior según Resolución Conjunta 1-E /2017) o constancia de título en trámite con promedio, o Título Primario para aquellos/as estudiantes que ingresen a través del artículo 7º de la Ley Nº 24521.
Accede al Formulario de Solicitud de Beca con tu Usuario y Contraseña del SIU-GUARANÍ. Completá el Formulario y adjunta la documentación requerida.
Ver Instructivo para completar el Formulario
1) Fotocopia de DNI (original y fotocopia) del estudiante y de los miembros del grupo familiar y/o conviviente.
2) Constancia de ingresos mensuales del estudiante y su grupo familiar y/o conviviente. En todos los casos, la documentación debe estar actualizada (no debe superar los 90 días de su emisión). Según la situación deberá presentar:
- Recibo de sueldo, para trabajadores registrados
- Declaración Jurada de ingresos, para trabajo informal, Planes Sociales y cuotas alimentarias.
- Constancia de Inscripción - Opción al monotributo, actualizada y en la que figure la categoría.
Bienestar Estudiantil pone a disposición las declaraciones juradas para completar según corresponda:
Declaración Jurada para Autónomos
Declaración Jurada para Monotributistas Sociales
Declaración Jurada para Monotributistas
Declaración Jurada para Desocupados
Declaración Jurada para Trabajadores Informales
3) Certificación negativa expedida por ANSES, del estudiante y de los/as mayores de 18 años del grupo familiar y/o conviviente, exceptuando aquel miembro que posee trabajo registrado. Debes gestionarla aquí.
4) Cuando corresponda:
a) Contrato de alquiler y del último recibo de pago (solo alquileres formales).
b) Contrato de hipoteca y comprobante de pago.
c) Documentación respaldatoria según situación de Grupos Prioritarios. Por ejemplo, Certificado Único de discapacidad para los estudiantes con Discapacidad
5) Documentación académica
Para estudiantes Ingresantes:
• Certificado de Alumno Regular actualizado expedido por la Universidad.
• Constancia de inscripción a materias.
• Analítico de educación secundaria (los títulos a partir del año 2010 no requieren legalización del Ministerio del Interior según Resolución Conjunta 1-E /2017), o constancia de título en trámite preferentemente con promedio o Título Primario para aquellos estudiantes que ingresen a través del artículo 7º de la Ley Nº 24521.
La documentación académica debe ser solicitada en el Departamento de Alumnos de la carrera que esté realizando.
IMPORTANTE
Capítulo IX: DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BECADOS
ARTÍCULO 36: El hecho de completar y entregar la solicitud de la beca, implica el conocimiento y aceptación del presente Reglamento General y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulte.
Capítulo X: DE LAS SANCIONES
ARTÍCULO 41: Los datos consignados en la solicitud de beca deberán ser verdaderos y tendrán carácter de declaración jurada. La falsedad u omisión será considerada falta grave y hará pasible a su autor de las sanciones académicas y administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran corresponder
Se tendrá en cuenta la condición socioeconómica del grupo familiar, el desempeño académico del/la estudiante y que cumplan con los requisitos y condiciones previstos en el Reglamento General del Programa de Becas Internas.
La condición socioeconómica será determinada por:
1. Los ingresos del grupo familiar y/o conviviente.
2. La tasa de dependencia del hogar, definida como la cantidad de integrantes del grupo familiar y/o conviviente menores de dieciocho (18) años y los miembros que posean alguna discapacidad certificada sin límite de edad.
3. La condición de la actividad laboral del principal perceptor de ingresos del grupo familiar y/o conviviente.
4. La situación del inmueble que habita el postulante.
5. La cobertura de salud del/la estudiante.
6. Lugar de residencia del/la estudiante.
7. Pertenecer a Grupos Prioritarios.