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La Directora del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, Lic. Gabriela Tozzi, en UNESCO 2022

El Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste, dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi, ha participado de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO en Barcelona, España entre los días 18 y 20 de mayo pasados.

Esta agencia de Naciones Unidas especializada en educación, ciencia y cultura, proporciona un liderazgo a nivel mundial y regional para reforzar el desarrollo, la resilencia y la capacidad de los sistemas educativos nacionales al servicio de todos los estudiantes. La UNESCO, que lidera los esfuerzos para responder a los desafíos mundiales actuales mediante un aprendizaje transformador, ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación, fundamental para alcanzar todos estos objetivos, cuenta con su propio objetivo específico, el ODS 4, que se ha propuesto “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El Marco de Acción de Educación 2030 ofrece orientación para la aplicación de este ambicioso objetivo y sus compromisos.

La Conferencia ofreció nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y la producción de una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá, para remodelar ideas y prácticas en la educación superior garantizando el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad.

El cronograma del encuentro representó una oportunidad para profundizar y ampliar nuestros esfuerzos comunes de producción de conocimientos, diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes. El proceso de construcción colectiva fue la mayor riqueza de esta conferencia, convertida en una  conversación global nutrida por diversas narrativas sobre la educación superior.

 

En el marco del programa Universidad Iberoamérica 2030, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) promovió la elaboración de un nuevo Informe Diagnóstico (2022), sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica, que continúa y profundiza el ejercicio iniciado en 2019, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Tres de Febrero (selección abierta y competitiva), recomienda para la toma de decisiones y para la planificación de políticas educativas:

  • Los ODS y los futuros de la educación superior: priorizar la inversión educativa en la reducción de brechas e inequidades generadas por la pandemia en la E.S., implementar estrategias institucionales para promover la diversidad cultural, la interculturalidad y la equidad de género, fortalecer la gobernanza de las instituciones de nivel superior para conducir la transformación digital, etc.
  • Universidad y Ciencia: impulsar el desarrollo de investigaciones a partir de la atención y resolución de problemáticas sociales.
  • Movilidad académica y otras formas de internacionalización de la educación superior: avanzar en la construcción de redes regionales incluyentes.

El informe presenta 12 recomendaciones (Agenda de la E.S. y la ciencia en Iberoamérica 2030; Gobernanza de los sistemas universitarios; Financiamiento de la E.S. y la ciencia; Indicadores de segunda generación; Programas cortos y formación profesional; Investigación, desarrollo científico y políticas públicas; IES, ciencia y empresa; nuevas modalidades de aseguramiento de los sistemas de calidad; Diversidad cultural, interculturalidad y equidad de género; Ecosistema digital de innovación y transformación educativa; Internacionalización y movilidad en la educación superior; Divulgación de la investigación científica de las IES),   entendiendo que transitamos una oportunidad excepcional para emprender una disrupción en el modelo de educación superior y la ciencia, para alcanzar la educación de calidad que Iberoamérica necesita.

 

La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación a través de una amplia participación del público y expertos catalizó un debate mundial sobre cómo debe plantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad de cara a 2050 y más allá.

Contribuciones sobre cómo imaginar los espacios de aprendizaje, la descolonización de los planes de estudio, la importancia del aprendizaje social y emocional, la crisis post pandemia de COVID-19, la brecha digital, las noticias falsas han configurado el debate.

Sobre los principios generales que sustentan los derechos humanos, continuaremos avanzando para capacitar a las generaciones futuras reimaginando el futuro para cambiar el mundo.

  • Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida.
  • Reforzar la educación como proyecto público y bien común.

La ampliación de la desigualdad social y económica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso de recursos que supera los límites del planeta, el retroceso democrático y la automatización tecnológica disruptiva representan las señas de identidad de nuestra coyuntura histórica actual.

Un nuevo contrato social debe superar la discriminación, la marginación y la exclusión. Debemos esforzarnos en garantizar la igualdad de género y los derechos de todos independientemente de la raza, étnica, religión, discapacidad, orientación sexual, edad o ciudadanía. Es necesario un compromiso masivo con el diálogo social, el pensamiento y la acción conjunta.

  • Un llamamiento a la investigación y la innovación a través de diferentes tipos de métodos de adquisición de diversas formas del saber (aprendizaje horizontal e intercambio de conocimientos a través de las fronteras).
  • Un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación internacional. Colaboración mundial a favor de la educación como bien común (actores estatales y no estatales) que incluyan a refugiados, apátridas y migrantes.
  • Las universidades y otras instituciones de enseñanza superior debemos participar activamente en todos los aspectos de la construcción de un nuevo contrato social para la educación.
  • Que todos podamos participar en la construcción de los futuros de la educación (niños, jóvenes, docentes, investigadores, padres, activistas, empresarios, líderes culturales y religiosos).

El punto de partida es una visión compartida de las finalidades públicas de la educación: ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos reinventar completamente?

Esta es una invitación a pensarnos colectivamente, a darnos respuestas en nuestras comunidades.

Forjar juntos un nuevo contrato social para la educación es un paso fundamental para reimaginar nuestro futuro juntos.

 

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Jornadas de reflexión “¡Ni una menos!” 2022

La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, a través de su área de Derechos Humanos, Género y Accesibilidad, invita a la comunidad universitaria a participar de las jornadas de reflexión “¡Ni una menos!” a desarrollarse a partir del viernes 3 de junio en las distintas sedes de la Universidad.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Creación, Jerarquización y Fortalecimiento de Espacios Institucionales para el desarrollo de Políticas de Género en las Universidades” impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Cronograma de actividades

Viernes 3/6 11 hs.  - Sede Rectorado (Belgrano 369- Padua)

Viernes 3/6 13.30 hs. - Sede Córdoba (Córdoba 1055 - Merlo)

Lunes 6/6  18 hs.  - Sede Jujuy (Jujuy 55 -Merlo)

Miércoles 8/6 11 hs. - Sede Argentina (Vicente López 109 -Merlo)

Miércoles 15/6 11 hs.  - Sede Centenario (Centenario 1399 -Padua)

En las jornadas se reflexionará sobre las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades hacia las mujeres y las disidencias sexogenéricas; y las políticas públicas, en particular, políticas universitarias para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.

En esta ocasión se inaugurarán bancos rojos en cada una de las sedes de la UNO, irrumpiendo en los edificios como estrategia de visibilización de la problemática.

¿Qué es el Banco Rojo?

El Banco Rojo es un símbolo internacional de lucha contra los femicidios.

Surgió como un proyecto cultural de concientización e información en espacios públicos y su propósito es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, en su expresión extrema.

¿Qué es “Ni una menos”?

En la Carta Orgánica de “Ni una menos” se expresa:

“Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio. (...) es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia.(...) Ni Una Menos es un colectivo que reúne a un conjunto de voluntades feministas, pero también es un lema y un movimiento social.”

 

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“Después de la escuela... ¡¿Qué?!" 2023

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TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL - CRONOGRAMA 2023

Si estás pensando en tu proyecto de vida, en tu futuro, si dudás qué carrera seguir o si necesitás información  participá de estos talleres de orientación vocacional que la UNO organiza en forma gratuita para toda la comunidad.

Se trata de un proceso de orientación vocacional, organizado en cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno, donde se recorre la complejidad de la elección vocacional, reflexionando sobre los conflictos propios de la toma de decisiones y de la construcción del proyecto personal.

La actividad, coordinada por el Equipo de Orientación al Estudiante de la UNO, es sin límite de edad y  requiere inscripción previa. Es condición necesaria asistir desde el primer encuentro.

Organiza e invita el área de Bienestar Estudiantil - Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria

Cronograma 2023

ABRIL: martes 4, 11, 18 y 25 de abril de 17:30 a 20 hs. (inscripción del 21 al 23/03)

MAYO:martes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 17:30 a 20 hs.(inscripción del 25 al 27/04)

JUNIO: martes 6, 13 y 27 de junio y 4 de julio de 17:30 a 20 hs. (inscripción del 22 al 24/05)

SEPTIEMBRE: martes 5, 12,19 y 26 de septiembre de 17:30 a 20 hs.(inscripción del 22 al 24/08)

OCTUBRE: martes 3, 10, 17 y 24 de Octubre de 17:30 a 20 hs. (inscripción del 19 al 21/09)

Formulario de Inscripción OCTUBRE

 

Contacto: Para solicitar más información sobre las actividades de orientación escribir a orientacion@uno.edu.ar o comunicarse al (0220) 4834150 interno 122

Investigación en la UNO para descontaminar el agua

Paula González Seligra, Doctora en Ciencias Físicas e investigadora del CONICET en el Instituto de Ingenierías y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional del Oeste, se encuentra trabajando en el desarrollo de membranas poliméricas generadas a partir del reciclado de botellas plásticas con el fin de dar soluciones a problemas sociales y ambientales relacionados con la calidad de agua.

La Dra. lleva adelante una nueva línea de investigación que busca, entre otras cuestiones, generar filtros domiciliarios, reutilizables y de bajo costo, para descontaminar el agua y a la vez cuidar el medioambiente. Se busca, además, transferir ese conocimiento a la industria.

La investigadora González Seligra advierte que “es una problemática la contaminación del agua” dado que “en Merlo tenemos zonas muy humildes que quizás utilizan agua de pozo”. En ese marco se busca “poder brindar soluciones a las familias de la localidad” dice la especialista.

Ante un escenario de incertidumbre en relación a la calidad del agua para el consumo, desde la UNO se encuentran desarrollando materiales para poder filtrar el agua a partir de membranas poliméricas que sean capaces de retener distintos contaminantes específicos, estos podrían ser: metales pesados, arsénico y bacterias. “Depende del agua que se quiera filtrar”, dice González Seligra.

Desde la UNO evalúan la posibilidad de generar estas membranas (similar a una malla o una tela) a partir de materiales reciclados como botellas plásticas. “Para obtener estas mallas de polímeros estamos trabajando con polietileno. Este es un polímero simple con el que se hacen las botellas plásticas y está ampliamente difundido en las industrias. Lo interesante de esto es que podemos trabajar con material reciclado. Las botellas de bebidas, por ejemplo, las trituraríamos y las meteríamos en el equipo. Esto nos permitiría solucionar el problema del agua, cuidando el medioambiente”, explica. 

Por otro lado, el proyecto apunta a obtener un material durable, reutilizable, con la finalidad de transferir el conocimiento a la industria. En este nuevo proyecto, la investigadora de la UNO colabora con un grupo de la UBA que trabaja con materiales para la remediación del agua. “Ellos utilizan una técnica que se denomina electro hilado que puede ser escalable y de fácil traspaso a la industria. Desde la Universidad queremos llegar a eso, pero esto lleva un tiempo. Ahora estamos trabajando con una técnica que se llama hilado centrífugo”.

La investigadora describe el proceso: “Se trata de un equipo donde el material se coloca en una cavidad y se somete a calor y fuerzas centrífugas (mediante rotación). El polímero se funde y sale de la cavidad por unos orificios para depositarse en las paredes del equipo generando fibras que forman una malla que nosotros recolectamos. Esta sería la materia prima para un filtro, por ejemplo”.

Las membranas o mallas son parte de un proceso de filtración. “Por su versatilidad podría pensarse en múltiples aplicaciones, entre ellas, como parte de un dispositivo de filtro de uso domiciliario para retener bacterias; complementándose con carbón activado para quitar el cloro, olor o sabor”, explica González Seligra.

En ese sentido, la investigadora del CONICET asegura que “el primer paso del proyecto es comprobar si nuestro material puede retener bacterias”. El Código Alimentario Argentino determina cuáles son las condiciones que debe tener el agua para el consumo, entre ellas la cantidad de bacterias. Respecto a esto, la investigadora apunta a probar si esta membrana retiene bacterias como la Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Por su versatilidad, a estas mallas a su vez se le puede incorporar “principios activos o nanopartículas para retener contaminantes específicos”. En ese sentido, a futuro, el equipo de científicas planea emplear nanotecnología para complementar las propiedades de filtrado de la membrana. Las membranas, en este caso, harían de portadoras de estas nanopartículas. “Para retener contaminantes específicos como metales pesados necesitamos ponerle absorbentes específicos a nuestra membrana, para que actúen contra esas partículas y las atrapen. De modo que al material base se le incorporarían nanopartículas que podrían ser de hierro”.

Paula González Seligra puntualiza que “es algo maravilloso que desde una universidad del conurbano podamos aportar soluciones al problema de la contaminación en agua”. Para cerrar, la investigadora se refiere al alcance del proyecto que lidera: “Esta buenísimo trabajar desde la UNO en esta línea de investigación apuntando hacia políticas ambientales: utilizando materiales reciclados, con técnicas que no contaminen el medio ambiente y buscando soluciones concretas a problemas reales de la sociedad”.

 

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

Charla-Debate "Herramientas Computacionales para la Matemática"

La Universidad Nacional del Oeste anuncia la realización de la Charla-Debate "Herramientas Computacionales para la Matemática" a cargo del  Departamento de Ciencias Exactas que se dictará los días 23 de mayo, 6 de junio y 13 de junio de 15 hs. a 18 hs. a través de la plataforma Google Meet, a cargo del docente Alejandro Hayes.

El curso será no arancelado y está destinado a los educadores de la UNO y estudiantes de Institutos de Formación Docente.

La jornada tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de formación y actualización en la tarea docente, promover estrategias orientadas a desarrollar y fortalecer el capital humano de la Universidad y difundir propuestas de innovación educativa en la enseñanza de la matemática.

Para inscribirse se solicita enviar un mail a posgrado@uno.edu.ar con nombre completo, DNI y teléfono de contacto.

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Becas Internas 2022: resultados DEFINITIVOS

Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria
El Área de Bienestar Estudiantil informa los resultados definitivos correspondientes a la Convocatoria de Becas IMPULSO (Para estudiantes Ingresantes), Becas ESTÍMULO (Para estudiantes Avanzados) y Becas EXCELENCIA ACADÉMICA (Para estudiantes Avanzados) 2022

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Charla Informativa: Maestría en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Carrera cooperativa entre la UNO y la UTN

Maestría en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos


La Universidad Nacional del Oeste anuncia la charla informativa sobre la Maestría en gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se realizará el miércoles 11 de mayo a las 18 hs. de manera virtual.

Para dicha charla es necesaria una inscripción previa por mail a posgrado@uno.edu.ar


Título que otorga: Magíster en Gestión de RSU
Duración: 2 años

Las ciudades afrontan cada día la compleja tarea que significa la gestión ambiental de sus espacios urbanos y rurales.
Esto implica, en la vida cotidiana, un adecuado manejo de los residuos. En esta maestría se aportan los conceptos básicos
relacionados con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos desde una visión macro, entendida como una oportunidad
para la mejora de la calidad de vida de las personas.

BONIFICACIONES
Docentes UTNBA y UNO: 50% del valor de la maestría
Alumnos y Egresados: 25% del valor de la maestría
Egresados de Universidades Nacionales:15% del valor de la maestría

Descripción de la carrera y plan de estudios en:
Maestria en gestion integral de residuos solidos urbanos.

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Se realizo la primera Mesa Trabajo Permanente 2022

Primera Mesa de Trabajo Permanente 2022 en el marco del Protocolo de Género

El miércoles 4 de mayo en la sede Rectorado, tuvo lugar la 1ra. Mesa de Trabajo Permanente 2022 en el marco del Protocolo de Género de la UNO, coordinada por el Área de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria.

La “Mesa de Trabajo Permanente” es un espacio de articulación y participación de la comunidad universitaria que tiene por objetivo propiciar la transversalización de la planificación, ejecución y evaluación de políticas institucionales desde una perspectiva de géneros y derechos en la UNO.

En esta oportunidad, participaron representantes de todos los claustros y el temario incluyó asuntos como: informe de la primera edición de la capacitación docente de Ley Micaela y cronograma de la segunda edición a cargo del equipo de Género; socialización de experiencias, reflexiones y propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, con la participación de algunos docentes que aprobaron la capacitación de Ley Micaela (Prof. Juana Amas y Prof. Silvia Cuagliarelli); relato de experiencia del Proyecto de Extensión Universitaria denominado “Fortalecimiento de la Red de Referentes territoriales en salud comunitaria con perspectiva de género” (Prof. Noelia Delgado y Prof. Silvana Zahana);  actividades en el marco del proyecto “CREACIÓN, JERARQUIZACIÓN y FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES” (instalación de bancos rojos, jornadas de sensibilización y seminarios de formación); difusión del libro “Universidad Pública y Praxis Feminista. Interpelaciones y apuestas por políticas de igualdad” de la Serie Género editado conjuntamente por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, la RUGE y la EDULP. El capítulo 2 corresponde a la UNO; y entrega de libros de la RUGE.

Durante la mesa de trabajo, se propició el intercambio de opiniones y propuestas y se acordó la realización de una segunda reunión en el mes de agosto para dar cuenta los avances de las acciones planificadas y los proyectos pendientes.

Descargate la Presentación

 

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Sigamos Estudiando - Taller " Técnicas de Estudio"

¿Necesitás ayuda para estudiar y comprender mejor los contenidos de las materias? Hay pautas y técnicas que podés aprender para fortalecer tu trayectoria en la universidad.

Por eso en el Marco del Programa Nacional Sigamos Estudiando, la Universidad Nacional del Oeste lanza el taller “Técnicas de estudio” para estudiantes de la UNO.

 

El inicio es el 11 de mayo, tiene una duración de 4 encuentros y la modalidad será presencial.

Se dictará los días miércoles de 15 a 18hs. en la Sede Rectorado (Belgrano 369, San Antonio de Padua)

Inscripción: Jueves 5 y Viernes 6 de mayo hasta agotar cupos disponibles.

¿Cómo me inscribo?

Enviar un mail a tutorias@uno.edu.ar

Asunto: Taller de Técnicas de estudio

Cuerpo del mail (datos personales):

Nombre y apellido

DNI

Carrera

Teléfono de contacto

Mail de registro

Contacto: tutorias@uno.edu.ar

EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA

El Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Mg. Roberto Jesús Gallo, participó de la presentación del documento “Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES” que se realizó en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.  

La apertura estuvo a cargo de Rodolfo Barrere, coordinador del OCTS, quien remarcó la importancia del trabajo llevado a cabo por la Red desde su creación en 2016. “La Red INDICES se ha establecido en la región como un referente de información estadística comparable y actualizada sobre educación superior, siguiendo la trayectoria de la RICYT y de las actividades que allí se realizan en materia de ciencia y tecnología”, dijo Barrere. “Los intercambios entre los y las miembros del grupo hoy se ven materializados en la batería de indicadores disponibles en el sitio web de la Red, así como en la publicación de documentos como el que se presentó en este encuentro.”

El escrito contiene el análisis de un extenso conjunto de indicadores de educación superior comparativos para los países de Iberoamérica preparado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el período 2010-2019.

De dicho documento se desprenden los siguientes datos:

  • * Para 2019, 32.390.823 de estudiantes se encontraban asistiendo a carreras y programas de educación superior. El crecimiento respecto de 2010 ha sido del 36% en Iberoamérica y del 38% para América Latina. El ritmo de crecimiento de la cantidad de personas egresadas en Iberoamérica superó el crecimiento de la matrícula, ya que experimentó un aumento del 40% entre 2010 y 2019.
  • * Un rasgo relevante de la composición de la matrícula es su creciente feminización, proceso que continúa en aumento a nivel mundial desde la década del 60. Del conjunto de estudiantes que asiste a la educación superior, las mujeres son el 56%; del total de personas graduadas, son el 57%. Argentina y Uruguay son algunos de los países con mayor participación femenina.
  • * Si se considera a la población de 18 a 24 años que, de acuerdo con la última información disponible (2018 a 2019), se encontraba asistiendo a alguna carrera en la educación superior, se observa en la región que países como Perú, España, Chile y Argentina -para el ámbito urbano- han incorporado a estos estudios entre el 40% y el 47% de esa población.
  • * Otro modo de dar cuenta de la presencia de la educación superior en los países es considerar el número de estudiantes de primer título por cada diez mil habitantes, situación que permite componer otro mapa en el que países como Uruguay, Perú, Chile y Argentina presentan una situación muy favorable con respecto al resto. Uruguay lidera este conteo con 721 graduados cada diez mil habitantes, Argentina lo sigue con 684, mientras que España tiene 372 y Portugal, 270.
  • * En 2019 asistían a la educación superior (carreras de grado y posgrados) 32.390.823 de estudiantes. Tomando como base el año 2010, el crecimiento de la matrícula para el período ha sido del 36% en Iberoamérica y del 38% para América Latina.
  • * En Iberoamérica, el ritmo de crecimiento de la cantidad de los graduados y las graduadas superó el crecimiento de la matrícula, ya que tuvo un aumento del 40% entre 2010 y 2019, mientras que en América Latina fue aún mayor, alcanzando un 42%.
  • * La mayor proporción de personas graduadas corresponde a carreras de licenciatura, con el 70% de quienes egresan en Iberoamérica y el 73% en América Latina.
  • * La distribución del total de quienes egresan por campo de conocimiento muestra que la mayor proporción de egresados y egresadas (29-30%) se concentra en las áreas de administración de empresas y derecho, mientras que las carreras de salud y bienestar, educación, ingeniería, industria y construcción tienen una participación del 15%. Los demás campos de conocimiento presentan valores menores al 10%: por ejemplo, en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, representan el 4% y 3% respectivamente sobre el total de personas graduadas.
  • * En nuestro país la mayoría de los graduados pertenecen a los campos de Administración de Empresas y Derecho (con un 23%) y a estos los siguen los de carreras relacionadas con Salud y Bienestar (con un 17%).
  • * Un rasgo relevante de la composición de la matrícula es su creciente feminización, proceso que continúa en aumento a nivel mundial desde la década del 60. En el conjunto de estudiantes que asiste a la educación superior, las mujeres son el 56% y, del total de graduados y graduadas, son el 57%. Algunos de los países con mayor participación femenina son Uruguay, Argentina y Cuba.
  • * En Argentina las mujeres son el 62% de las estudiantes en el nivel superior, y representan el 67% de los graduados totales.
  • * En Iberoamérica y en América Latina persiste una marcada tendencia a la presencia mayoritaria de mujeres graduadas en los campos de conocimiento relacionados con educación (75%), salud (73%)  y ciencias sociales, periodismo e información (65%).

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Seminario sobre riesgos toxicológicos en el laboratorio 2022

La Universidad Nacional del Oeste anuncia el lanzamiento del Seminario sobre Riesgos Toxicológicos en el Laboratorio dirigido a profesores de química, ayudantes de laboratorio de escuelas y estudiantes de profesorado de Química del 4º año de la carrera.

El curso tiene como propósito difundir los principios básicos de la toxicología a fin de optimizar el trabajo seguro en el laboratorio y brindar herramientas para concientizar y mejorar el desempeño responsable de la profesión docente en el ámbito de la enseñanza experimental de la Química.

El Seminario consta de 4 encuentros virtuales sincrónicos a través de la plataforma Google Meet donde se desarrollarán las temáticas con espacios destinados para la discusión.

*Fechas: Jueves 5, viernes 6, jueves 12 y viernes 13 de mayo en el horario de 18 a 21 horas. Se extenderán certificados de participación a los asistentes que cumplan con el 75 % de asistencia.
La inscripción es por mail a institutodeingenieria@uno.edu.ar hasta el día 4 de mayo enviando apellido y nombre, DNI y mail de contacto.