Jornadas de reflexión “¡Ni una menos!” 2022

La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, a través de su área de Derechos Humanos, Género y Accesibilidad, invita a la comunidad universitaria a participar de las jornadas de reflexión “¡Ni una menos!” a desarrollarse a partir del viernes 3 de junio en las distintas sedes de la Universidad.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Creación, Jerarquización y Fortalecimiento de Espacios Institucionales para el desarrollo de Políticas de Género en las Universidades” impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Cronograma de actividades

Viernes 3/6 11 hs.  - Sede Rectorado (Belgrano 369- Padua)

Viernes 3/6 13.30 hs. - Sede Córdoba (Córdoba 1055 - Merlo)

Lunes 6/6  18 hs.  - Sede Jujuy (Jujuy 55 -Merlo)

Miércoles 8/6 11 hs. - Sede Argentina (Vicente López 109 -Merlo)

Miércoles 15/6 11 hs.  - Sede Centenario (Centenario 1399 -Padua)

En las jornadas se reflexionará sobre las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades hacia las mujeres y las disidencias sexogenéricas; y las políticas públicas, en particular, políticas universitarias para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.

En esta ocasión se inaugurarán bancos rojos en cada una de las sedes de la UNO, irrumpiendo en los edificios como estrategia de visibilización de la problemática.

¿Qué es el Banco Rojo?

El Banco Rojo es un símbolo internacional de lucha contra los femicidios.

Surgió como un proyecto cultural de concientización e información en espacios públicos y su propósito es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, en su expresión extrema.

¿Qué es “Ni una menos”?

En la Carta Orgánica de “Ni una menos” se expresa:

“Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio. (...) es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia.(...) Ni Una Menos es un colectivo que reúne a un conjunto de voluntades feministas, pero también es un lema y un movimiento social.”

nota