Orientación al Estudiante

Fundamentación

La Universidad Nacional del Oeste, a través del Área de Orientación al Estudiante, dependiente de la Dirección de Bienestar Estudiantil - Secretaría de Extensión Universitaria, brinda un servicio de orientación educacional, vocacional y ocupacional así como información sobre la estructura y funcionamiento de la UNO, sus carreras y programas.
Dicho servicio está dirigido a los estudiantes ingresantes, estudiantes regulares y comunidad en general, con especial atención a las instituciones educativas de la zona de influencia que así lo requieran, constituyéndose en un proyecto abierto a la comunidad y no arancelado.
Entendemos la orientación educacional, vocacional y ocupacional como un espacio y tiempo en el cual se intentarán posibles respuestas a los múltiples interrogantes vinculados a la identidad y vocación de los sujetos en una etapa vital fundamental, en la  que le proceso de elección de la carrera y ocupación es trascendental.

Objetivo General

Propiciar a través de las instancias de información y reflexión, la construcción de proyectos personales de estudio y trabajo, teniendo en cuenta las estrategias  adecuadas para lograrlos.

Objetivos específicos

• Orientar o reorientar (según el caso) las elecciones educacionales, vocacionales y ocupacionales.
• Informar sobre la oferta académica de la UNO, su estructura, funcionamiento, programas.
• Acompañar a los estudiantes en su trayectoria universitaria para evitar el fenómeno de “desgranamiento” educativo.
• Colaborar en la resolución de problemas tanto en el momento del ingreso a la UNO (reconociendo principalmente las dificultades propias del tránsito del nivel medio al nivel superior), como  durante la carrera o en las etapas próximas al egreso.

Contenidos comunes a las actividades propuestas

• Oferta académica de la Universidad Nacional del Oeste
• Requisitos de ingreso – Inscripción
• Incumbencias profesionales de las carreras
• Información general sobre la Universidad Nacional del Oeste
• Programas de la Dirección de Bienestar Estudiantil: Becas, Salud, Tutorías, Orientación al Estudiante, Voluntariado Universitario.
• Reconocimiento de intereses personales y su relación con las áreas de conocimiento y del mundo del trabajo
• Reconocimiento de competencias, recursos y fortalezas personales. Factores que intervienen en las elecciones vocacionales y ocupacionales
• Identificación de posibles obstáculos y alternativas para su superación
• Análisis de  la oferta académica del nivel superior universitario y no universitario y la oferta de carrera cortas, cursos y capacitaciones (con títulos oficiales)
• Análisis de diversos campos laborales y el mercado ocupacional actual
• Herramientas  necesarias para la búsqueda laboral: curriculum vitae, cartas de presentación, entrevistas laborales, búsqueda de ofertas  en consultoras, internet, agencias de trabajo
• Estudiar en el Nivel Superior. Diferencias con el Nivel Medio. Organización del tiempo. Características de la vida universitaria.

Metodologías de trabajo

• Talleres grupales
• Entrevistas individuales
• Charlas informativas