Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Estudiante de la UNO ganó un concurso de programación de La Nación

Hernán Borelli, estudiante de la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional del Oeste resultó ganador de un importante concurso para programadores. Se trató del hackaton organizado por el diario La Nación y obtuvo el primer premio en "Audio News", una de las dos categorías propuestas en la que los participantes debían pasar dos días ideando una aplicación para celulares que reprodujera audios con las noticias del diario (la otra categoría fue "Canillitas", en el que los participantes debían realizar una aplicación que ayude a los vendedores de diarios y revistas a controlar su stock).

Los equipos podían tener hasta 4 integrantes y acompañaron a Hernán sus amigos Adrián Claret (23), Ariel Saban (31) y Nicolás Vidal (23).

Un hackaton es una nueva clase de concurso para programadores (en muchos casos estudiantes de ingeniería informática) en los que el organizador propone el armado, diseño y producción de un software específico. La idea es la realización de proyecto de manera colaborativa y el término integra las palabras "maratón" y "hacker", haciendo referencia a una carrera colectiva para realizar sistemas, hoy en día muchos para celulares y en general con fines educativos y sociales.
 
En el grupo ninguno de los participantes contó con una actividad específica asignada: "al principio, nos pusimos a un costado, lejos de las maquinas, con un cuaderno y una lapicera, y empezamos a plantear nuestras propuestas. Cuando teníamos una idea de la aplicación, hicimos una lista superficial de tareas, y cada uno agarraba la que  creía que podía resolver. No podría decir exactamente todas las tareas que hice, por que fue bastante caótico, no había tiempo para dormir, y la falta de sueño estuvo siempre torturando. Me dediqué a la realización de imágenes, iconos, splash, todo lo gráfico que hiciera falta, porque era el único  que se llevaba bien con el Illustrator y el Photoshop (programas de diseño). Había algunos grupos que tenían un participante íntegramente dedicado al diseño de la aplicación. Igualmente creo que no miraron mucho esto los jueces. Solo buscaban una idea".

Todo estudiante que decide participar de un concurso debe tener muy en cuenta un recurso escaso y muy necesario: el tiempo: "El trabajo me queda bastante lejos, asi que no dispongo de mucho tiempo en la semana. A veces he llegado tarde a las clases, y aprovecho los momentos en el tren para estudiar"
Por último, Hernán Borelli aconseja que los estudiantes participen de este tipo de certámenes: "Quienes tengan ganas de participar en un concurso grupal, deberían hacerlo, la experiencia siempre es linda, suelen ser eventos divertidos, se habla con gente, y cuando uno comparte experiencias con otros siempre aprende algo nuevo. La enseñanza que brindan en la UNO es muy buena, así que hay herramientas para dar pelea, y la experiencia de participar de un evento así es muy buena"

Experiencia como estudiante
A la hora de hablar del vínculo con la Universidad, Hernán señala que "todo tiene relación con la UNO. Yo no tenía nociones de programación, hasta el año pasado, donde cursé ´algoritmos y estructura de datos´, ahí me enseñaron C, y después en ´Programación con Objetos I´ me enseñaron java, y el paradigma orientado a objetos.
La aplicación que realizamos era para IPhone. Las aplicaciones para estos dispositivos pueden desarrollarse en Objective-c, o Swift.
Nosotros la hicimos en Objective-c. Haber aprendido C en Algoritmos, me ayudó familiarizarme mas rápido con la sintaxis de objective-c, ya que es un superset de C, pero orientado a objetos. Así que ´Programación con objetos I´ me ayudo a entender el paradigma. Debo agradecerle a Pandolfo, a Ada Lotina, a Artese, y a Carlos, que fueron mis profesores de estas materias."

¿Cómo funciona la app?

"Debía reproducir un audio con las noticias escritas, de la web de La Nación. IoS (el sistema operativo) ya trae una herramienta nativa para ´leer´ textos que se reproduce con una voz "robótica" y sin identidad. Pensamos que escuchar noticias durante mucho tiempo con esa voz, podría hacer "enloquecer" a la gente, así que tratamos de darle un giro para que fuera mas divertido". Por eso es que el equipo necesitó de otras herramientas: "hicimos que la aplicación se conectara con la cuenta de Spotify (un servicio de música online) del usuario, y agregamos algunos textos pre armados del tipo de ´y entre otras noticias´ ´seguimos informando´ etc. Con esto logramos que se escuche alguna noticia de último momento, alguno de estos textos, y luego algún tema de la lista de música del usuario, dándole un formato radial a las noticias. Quedaba muy divertido, parecía un programa de radio real. Ademas, agregamos un sonido ambiental, dependiendo del tipo de noticia (por ejemplo, si era una noticia deportiva se escuchaba una tribuna alentando)". Y como frutilla del postre, le agregaron un servicio sorpresa más: "cuando se iniciaba la aplicación, se podía elegir una actividad que se realizaba mientras se escuchaban los audios (como correr, cocinar, etc), y la música que se reproducía entre noticias, era música acorde a esas actividades".
Por otra parte, en el enunciado del concurso había una consigna extra: "tendría que haber una sección de acceso único para los periodistas de La Nación que permita grabar un audio y asociarlo a una noticia". El equipo cumplió también con esa premisa.