Mesa de Trabajo Permanente de Género

15-07-2020 | Con la participación del claustro estudiantil, no docente y docente de la UNO, se desarrolló en la mañana de hoy a través de una videoconferencia la Primera Mesa de Trabajo Permanente de Género.

La Mesa de Trabajo Permanente es un espacio de articulación y participación de la comunidad universitaria que tiene por objetivo propiciar la transversalización de la planificación, ejecución y evaluación de políticas institucionales desde una perspectiva de géneros y derechos en la UNO.

Los temas que se trataron incluyeron el estado de situación de la materia en la UNO, a partir de la implementación del Protocolo de Género que fuera aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 64/2019. Además se plantearon los avances y aspectos pendientes para la aplicación de la Ley Micaela en nuestra Universidad.

Se compartieron experiencias vinculadas a la transversalización de la perspectiva de género en orientación vocacional, becas y discapacidad, además desde el cuerpo docente se plantearon los desafíos para la enseñanza en las aulas universitarias, aspecto más que significativo e importante.

Se conformaron subequipos de trabajo para motorizar distintas iniciativas de la comunidad universitaria, entre las que se encuentran la construcción de un recursero con información actualizada de instituciones y organizaciones dedicadas a la atención y denuncia de situaciones de violencias por motivos de género que estén trabajando en la región; un subequipo para la escritura de un proyecto de Efemérides de las Mujeres, géneros y diversidades que impacte en la comunicación institucional, y un subequipo para el diseño de los encuentros de formación y reflexión con no docentes  en el marco de la Ley Micaela. Por último, quedó planteada la necesidad de convocar a los/las Directores de Depto. y a la Secretaría Académica para avanzar en las instancias de formación y reflexión con los/as docentes en torno a la Ley mencionada.