10 años de historia de la UNO

Durante la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner se sanciona la Ley Nº 26.544 con fecha 11 de noviembre de 2009 y se promulga el día 03 de diciembre del mismo año la creación de nuestra querida Universidad Nacional del Oeste. Durante el período 2003-2015 se crean otras 15 universidades, consolidando un verdadero proyecto de país basado en la Educación Superior.

Esta casa de altos estudios, surgió como resultado del anhelo profundo y arraigado del pueblo de Merlo y con un espíritu de carácter regional. Para su concreción, recibió el acompañamiento y el apoyo de los partidos vecinos de Ituzaingó, Gral. Las Heras y Marcos Paz que hoy le dan esa característica. Por ello, el artículo 1° de la precitada ley contempló su sede en  Merlo, el aspecto del conurbano oeste con los municipios que lo componen, y su zona de influencia. En tal sentido, más tarde, se sumó el distrito de Navarro.

Abrió sus puertas a la comunidad con el inicio de las actividades académicas durante el segundo cuatrimestre del año 2011 con la apertura de carreras cortas y el inicio del Curso de Apoyo al Acceso (CAA) para las carreras de grado completo. Actualmente cursan sus estudios superiores más de 10 mil alumnos y otros 5 mil realizan cursos de extensión universitaria. En este lugar se materializan los sueños de los hijos de los trabajadores, que acceden a una educación gratuita y de calidad para ampliar sus horizontes y ayudar a forjar un futuro próspero de país.

Cuenta con las Escuelas de Humanidades, Administración, Salud, Informática e Ingeniería que dictan carreras afines. Además, 10 Departamentos Académicos y un Centro de Investigaciones de temáticas afines a la región.

Según estadísticas oficiales, incrementó su matrícula un 500% en los últimos dos años. Con la realidad que justifica su creación, 9 de cada 10 de sus estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias y conforme al decreto de gratuidad del 22 de Noviembre de 1949 se le abrió la puerta de la enseñanza y cultura a todos los hijos del pueblo para lograr la denominada movilidad social ascendente de esas familias con un gran aporte al territorio para el Desarrollo Local.

Durante el año 2015 el pueblo de Merlo dona el primer edificio. Un lugar con historia, debido a que en nuestra casona funcionaba el Club House del Ituzaingó Golf Club fundado en 1919 por un francés y con la incorporación de un primer profesional contratado inglés. Sólo podían acceder a sus instalaciones miembros de una reducida elite de clase social alta y hoy hay UNO para TODOS y TODAS. Un reconocimiento a la UNIVERSIDAD en su día y a quienes pensaron la EDUCACIÓN como un instrumento para el desarrollo de un  GRAN PAÍS. Los invitamos a seguir construyendo juntos la UNIVERSIDAD DE NUESTROS SUEÑOS.

¡Feliz Aniversario!
Roberto Jesús Gallo