Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Programa Filosofías del Sur

Programa Filosofías del Sur

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

El Programa Filosofías del Sur, coordinado por el Prof. Pablo Aguzín, tiene como principal objetivo el estudio del metalenguaje filosófico de las prácticas y saberes excluidos de los ámbitos académicos que, sin embargo, nos constituyen como hombres y mujeres geoculturalmente situados. Se trata de la recreación de las creencias, valores, manifestaciones y movimientos populares que son marginados por la epistemología hegemónica. El Programa consiste en la reconstrucción de lo dado que está, es decir, se trata de las manifestaciones populares como sujeto del discurso filosófico y no como mero objeto de estudio.

El Programa Filosofías del Sur consiste en una hipótesis de trabajo donde, desde el pensamiento americano y el giro decolonial, lleva adelante una serie de actividades interdisciplinar que contempla la investigación, la formación y la difusión, para la construcción de canales de diálogo entre los distintos saberes y prácticas excluidos de la hegemonía nor-euro-céntrica.

Es un espacio que congrega a estudiantes, docentes, profesionales y a la comunidad toda, en torno a la realización de talleres, encuentros, cursos, seminarios, jornadas, etc., en diálogo con los pensadores de Nuestra América.

Contacto: filosofiasdelsur@uno.edu.ar

Actividades 2017

Ciclo de Conferencias: La Filosofía de la Liberación Hoy.
Se inaugura el sábado 2 de septiembre con la reunión histórica de los Maestros fundadores de la Filosofía de la Liberación, quienes repasarán el largo andar del movimiento filosófico más importante de América. No se necesita inscripción previa.

Participarán como expositores: Dr. Enrique Dussel, Dr. Mario Casalla, Dr. Carlos Cullen, Dra. Dina Picotti y Dr. Juan Carlos Scannone.

Más información »

Consultas: filosofiasdelsur@uno.edu.ar


Curso: Teorías de Género del Sur y Resistencias Situadas

Giro decolonial en las perspectivas actuales
Feminismos y participación política en el ámbito de la salud, la educación y el barrio
Diferentes formas de violencias contra las mujeres y estrategias para la prevención, sanción y erradicación

En el marco del Programa Filosofías del Sur se ofrece a la comunidad educativa y en general el curso “Teorías de Género del Sur y Resistencias Situadas…” contribuyendo al intercambio y la construcción de saberes desde el pensamiento americano y el giro decolonial, particularmente aquel que constituyen día a día las mujeres en el barrio, en los ámbitos educativos, de salud y de participación social y política en general.
Por consiguiente, dicho curso está pensado y diseñado como un espacio de intercambio de saberes que congrega a estudiantes, docentes, profesionales y a la comunidad toda, en diálogo con pensadores y pensadoras de Nuestra América, en especial con las pensadoras, activistas y filósofas americanas

El Curso se propone desde un abordaje interdisciplinar, ya que será dictado por especialistas del área de la filosofía, la historia, el derecho, la salud, la educación y por mujeres comprometidas con la comunidad.

Días y horarios: viernes de 18:30 a 21:30 hs. en sede Córdoba de la Universidad Nacional del Oeste.
Se entregan certificados.

Más información »

 

Taller “Pensando América”
Encuentros semanales donde se reflexiona sobre nuestro estar aquí, situados en América, habitados por un paisaje propio. Un Taller de lectura, intercambio y reflexión sobre pensadores de Nuestra América.
Días y horarios: Se puede elegir entre miércoles de 10 a 12 hs o los viernes de 18 a 20 hs. El primer encuentro está pautado para el miércoles 29 de marzo.

Más información »

Seminario: "Epistemología y metodología de la investigación situada"
Analizar, desde el pensamiento latinoamericano y desde el giro decolonial, condiciones de posibilidad y algunos métodos para el conocimiento situado. Se abordan las categorías que los principales pensadores de estas corrientes postularon.
Días y horarios: Comienza el sábado 22 de abril y continúa en los sábados 6 de mayo, 20 de mayo, 3 de junio, 10 de junio y 24 de junio de 12.00 a 16.00 hs. en la Sede Centenario de la Universidad Nacional del Oeste.

Más información »

Curso de Formación Permanente “Pensar en Movimiento. Diálogo de saberes en el aula”
Revisar las perspectivas epistemológicas tradicionales que han impactado en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales y en la formación de los docentes y de introducir una selección de aportes teórico-prácticos acerca de las temáticas fundamentales desde una perspectiva latinoamericana.  
Organiza:
• Programa Filosofías del Sur (Universidad Nacional del Oeste)
• Programa de Pensamiento Americano (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Días y horarios: Martes de 16:00 a 18:00 hs en la Sede Centenario de la Universidad Nacional del Oete
Se entregan certificados.

Más información »