Universidad Nacional del Oeste
Instagram Twitter Facebook

Tel (0220) 4834192 • contacto

Institutos de la Universidad

Los Institutos son espacios de la organización académica constituidos con el objeto de asignar relevancia e institucionalizar prioridades en la creación, sistematización y desarrollo del conocimiento, la creación artística, la extensión, la vinculación y la transferencia. En ellos se radican Programas y Proyectos de Investigación, Extensión y Vinculación.

Los Institutos se definen en torno a problemas, áreas temáticas u objetos de estudio de abordaje interdisciplinario, cuando el grado de complejidad de su desarrollo así lo requiera y se establezca su carácter prioritario para la política institucional.

La definición, creación, modificación, fusión, o supresión de los Institutos corresponde al Consejo Superior.

Artículo 8 del Estatuto de la Universidad Nacional del Oeste


La Universidad Nacional del Oeste cuenta con 6 Institutos, creados por Resolución Nº 611/2013:

Instituto de Desarrollo Regional y de la Pequeña y Mediana Empresa
Desde este instituto se propone dar respuesta a los cambios sociales y económicos que en los últimos años han modificado sus patrones de desarrollo, donde la producción y descentralización son ejes de un nuevo modelo.

Instituto de Estudios sobre la Juventud
Este Instituto se plantea propiciar la producción de herramientas teóricas y conceptuales para analizar la realidad social de la población joven, generando propuestas activas de inclusión y promoción de su desarrollo integral como sujetos sociales plenos, en un contexto de fragmentación social.

Instituto para la Educación Secundaria
El objetivo principal del Instituto es la articulación entre el conocimiento científico -producido a partir de la investigación y análisis de la problemática específica del campo educativo- y la realidad específica de la escuela secundaria.

Instituto del Ambiente, el estudio de las Cuencas y la Planificación Urbana
El Instituto realizará gestión de cuencas urbanas y periurbanas, estudiará el impacto de las precipitaciones en las cuencas y en la infraestructura urbana relacionada,
estudiará la morfología y la dinámica de las cuencas.

Instituto de Educación Física y Deporte
Con énfasis en la construcción de conocimiento académico vinculado al deporte como fenómeno social complejo, cuyas dimensiones de análisis se enfocarán en el deporte y la socialización; las subculturas del deporte; el deporte y los medios; la violencia en el deporte; las políticas del deporte; el deporte y la salud, las aproximaciones de la antropología a los modos de relación de los individuos y los grupos con el cuerpo, con la práctica física, la estética y la salud.

Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional
Se considera de especial importancia abordar, con compromiso institucional, los estudios de la cultura popular y, por estar ambos espacios intelectuales íntimamente ligados, también el pensamiento nacional.

Copyright©2018  |  Universidad Nacional del Oeste