Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

 

La Universidad se considera una expresión de la tradición universitaria nacional, con misión de adecuarse a las necesidades locales y regionales, y desde esa identidad servir a la Nación y al progreso universal del conocimiento. Concibe a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público de decisiva transcendencia social, por lo cual no agota su misión en ofrecer formación superior y facilitar el acceso a ella, sino en lograr, con el conjunto de sus integrantes, que ésta se logre efectivamente en las personas y en el contexto en que sea necesario garantizarla. En ese marco tiene por objeto:

Cumplir acabadamente la Función Social para la que fue creada en las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión y vinculación, preferentemente orientada a la comunidad regional, pero sin perder la perspectiva de compromiso nacional y de contexto universal.

Organizar e impartir Educación Superior Universitaria, presencial o a distancia mediante una estructura curricular de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos, Ciclos Profesionales y Ciclos de Postgrado, de acuerdo a lo que se establezca en este Estatuto y en las normas reglamentarias que a tal fin dictará el Consejo Superior. La universidad tendrá por principal criterio de éxito de su gestión social en la función docencia, lograr progresivamente una mejor formación de las personas que se acerquen a ella con voluntad de iniciar estudios superiores.

Organizar y desarrollar las actividades de creación y sistematización de conocimiento mediante las modalidades de investigación básica, aplicada, de desarrollo experimental y de aplicación tecnológica, en atención a las necesidades zonales, regionales y nacionales.

Organizar y coordinar acciones de extensión y de función social, y promover actividades que tiendan a la creación, preservación y difusión de la Cultura. Esta función reviste la misma jerarquía que las funciones de docencia e investigación y resulta complemento obligado, de manera directa o indirecta, de la creación de conocimientos pudiendo también actuar como motivación y justificación suficiente para el desarrollo de nuevas áreas de investigación.

Promover acciones tendientes al desarrollo socio-económico local, regional y nacional y a la preservación del medio ambiente. Facilitar y coordinar las acciones sobre Educación y Ciencia y Tecnología que se lleven a cabo por otras Instituciones Públicas y Privadas en la región. La universidad desarrollará, con el aporte del Consejo Social, la mayor articulación con los actores sociales para el desarrollo de esta función, tratando de lograr los mayores niveles de compromiso de sectores sociales, empresarios y de organismos públicos en sus líneas de trabajo.

Ofrecer servicios y asesorías rentadas o no, a Organismos Públicos o Privados y asociarse para el desarrollo y explotación de bienes físicos o intelectuales.

 

Descarga de documentos: