Universidad Nacional del Oeste

Educación pública y gratuita.

Carta del Rector

ABOG. MARTÍN ALFREDO OTHACEHÉ

Estamos finalizando un año muy importante para toda la comunidad de la Universidad Nacional del Oeste. Docentes, no docentes y alumnos, reunidos en Asamblea Universitaria me han gratificado con el honor de ser elegido como Rector, este reconocimiento me conmueve profundamente, como ciudadano, como docente, como profesional pero principalmente como vecino de Merlo.

La creación de la UNO es consecuencia de una persistente voluntad de la comunidad y las autoridades del Partido de Merlo para desarrollar alternativas de formación y, en especial, de educación superior. Este esfuerzo se ha dado en un contexto de expansión general de la educación superior y en el marco de una política nacional de creciente inversión en educación, y específicamente en la educación universitaria y en el sistema científico. Es por esta razón que el 25 de Octubre de 2013 también será recordado como el día en que ha ganado el sueño de todo un pueblo, un sueño por lograr una Universidad Nacional Regional con sede en Merlo y que este año, luego de más de una década, ha culminado con su proceso de normalización.

La educación superior ha ido evolucionando en los últimos tiempos, paralelamente a los cambios sucedidos en los contextos sociales. De esta manera se ha pasado de una universidad de minorías a una de inclusión, con una población cada vez más diversa, que se acerca a la institución cuando la universidad llega a su localidad. Sostenemos la premisa que la enseñanza superior es gratuita, abierta y popular, tal lo hizo realidad el Presidente Juan Domingo Perón. Posibilitando así a millones de argentinos hijos de trabajadores, poder acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación. Garantizando que no quedaran inteligencias desperdiciadas por exclusión económica, construyendo las bases para el ascenso social como fruto del esfuerzo, del estudio y del trabajo.

Este año alcanzaron su título los primeros egresados de las licenciaturas en Gestión Educativa y Educación Física, esto es sin dudas un hecho histórico para celebrar, mostraron un gran compromiso con sus estudios, interés y orgullo por los logros alcanzados. Iniciaron el ciclo de licenciatura en el año 2011, aprobaron todas las materias y presentaron su trabajo final con gran reconocimiento de sus docentes.

Asumo el gran compromiso de seguir avanzando por este camino, redoblo mi esfuerzo y mis ganas en busca de nuevos desafíos. Me comprometo y los comprometo a seguir creciendo, a garantizar el acceso a la ciencia y a la tecnología a la mayor cantidad de estudiantes.