Universidad Nacional del Oeste

Educación pública y gratuita.

Tecnología para hoy y mañana

ANTONIO FOTI | DECANO DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA

La informática es una disciplina eminentemente transversal. En la práctica, no existe ningún área de la tecnología que no sea atravesada por ella. Desde sus inicios, podemos identificar dos hitos importantes: el primero, hace 60 años, cuando logra desprenderse de aplicaciones censuales y armamentistas para incursionar en el plano administrativo y comercial de “propósitos generales”, y el segundo, cuando se fusiona con las comunicaciones dando luz a la “red de redes” Internet. Allí nacen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) que no se detienen hasta la actualidad, deslumbrando con sus resultados día tras día.
Para el abordaje de la capacitación en esta disciplina, el Ministerio de Educación ha procedido a diseccionarla en tres ramas del conocimiento: los sistemas, la computación y la informática. En la primera se procede al análisis y diseño para obtener información a partir de los datos disponibles para lo que se requiere cierto nivel de “abstracción”, en la segunda se requieren conocimientos más cercanos a la parte “física” necesaria para el procesamiento de los datos, y finalmente, la informática busca un lugar intermedio entre los dos anteriores.
En cuanto a la aplicación concreta de esos conocimientos ha resultado explosiva. La Cámara Empresaria del
software y Sistemas Informáticos (CESSI) ha resultado un aliado estratégico del Ministerio de Educación en la medida que el déficit de mano de obra calificada que han registrado en sus empresas ha resultado imposible de cubrir (en valores de algunas decenas de miles) a la hora de tomar personal.
De esta manera, aunando el desarrollo vertiginoso de estas tecnologías, el campo que resta aún explorar y la oferta creciente de trabajo, hace de estas carreras un desafío más que interesante para nuestros jóvenes al momento de armar su proyecto de vida profesional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------