Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

Por Lic. Esp. Damián A. Cipolla

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha por la participación de las mujeres en pos de lograr la igualdad frente a los varones, en búsqueda del desarrollo íntegro como persona dentro de la sociedad. Si bien las mujeres estuvieron siempre presentes en los relatos históricos oficiales se le quito su rol protagónico, imponiéndole un manto de silencio sobre su figura que las invisibiliza. En muchas ocasiones, ese velo negro fue traspasado por mujeres destacadas dentro de la historia mundial; esas mujeres dejaron huellas dentro del relato oficial al transgredir o romper los patrones de género estereotipados dentro de una sociedad. Indudablemente, el colectivo “mujeres” siempre estuvo presente, como en 1908 cuando se desarrolló una huelga de trabajadores textiles en protesta por las penosas condiciones de trabajo en las ciudades de Chicago y Nueva York. Fueron unas 15.000 mujeres que marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Será en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, donde las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood propusieron celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Si bien la propuesta fue aceptada, se conmemoraría en diferentes fechas en cada país. Sin embargo, esta reivindicación sobre las mujeres tomo aún más fuerza cuando se desato un incendio en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911. Este hecho reavivó los reclamos de las trabajadoras en torno a las precarias condiciones laborales a las cuales eran sometidas. Como desenlace de este trágico acontecimiento fueron 146 personas muertas, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo bajo un mensaje de fraternidad universal, establecieron el 8 de marzo como fecha conmemorativa a la mujer.

Por su parte, este reconocimiento será tomado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, cuando declaró el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Si bien la ONU destacó la reivindicación de la lucha de las mujeres, será en 1995 cuando efectivamente incluirá en su agenda propuestas para establecer metas con la finalidad de incorporar políticas que propicien en el conjunto de las sociedades, la igualdad entre varones y mujeres. Luego de más de veinte años de la proclama de Beijing, todavía se lucha por desarrollar políticas públicas en beneficio de las mujeres.

Es por ello, que el Día Internacional de la mujer fue adquiriendo a lo largo del siglo XX una dimensión a escala mundial, y sin lugar a dudas se ha constituido en un buen momento para reflexionar en torno a los avances logrados; plantearse los escollos que hacen falta sortear y poner en valor la labor femenina a través de la historia con la finalidad de lograr efectivamente la equidad de género.

 Desde la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Extensión acompañamos a las mujeres en este día de paro y movilización, con el objeto de unir fuerzas y hacer visible en la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Oeste y en la sociedad en su conjunto la lucha por equidad e igualdad de género. Nos comprometemos a luchar por la erradicación de todos los tipos de violencia, a construir una institución educativa que defienda y promueva los derechos de las mujeres en todos los ámbitos: educativos, sociales, laborales, familiares, entre otros, construyendo así una sociedad más justa.