Historia de la Universidad Nacional del Oeste

En 1998 se gestó la idea de crear una Universidad Nacional para la región, que surge de una necesidad comunitaria bajo la conducción del Intendente Municipal de Merlo Dr. Raúl Alfredo  Othacehé.

En el año 2000 se presentó un Proyecto de Ley en la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación y elaborado por la Diputada Nacional Mónica Susana Arnaldi de Othacehé (Proyecto de Ley Nº 887/2000). Pensada en términos de una Universidad que contemple una vasta zona, el proyecto fue concebido como  un objetivo de la región, y no particular de un distrito. Los Intendentes de Ituzaingo, Marcos Paz y Gral. Las Heras adhirieron de inmediato y promovieron en sus distritos la aprobación del proyecto. Se presentó en el año 2000 con una masiva asistencia en Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz y  Gral. Las Heras.

Múltiples fueron las acciones que se realizaron entre las que se destacan: miles de adhesiones personales e institucionales, resoluciones de adhesión del Honorable Concejo Deliberante, creación de la Asociación Civil PRO UNO, Reuniones periódicas con autoridades nacionales, mesas de adhesión e información, presencia en actos, fiestas y conmemoraciones, relevamientos estadísticos y conformación de equipos de trabajo y presencia permanente del proyecto en la comunidad.

Este Proyecto de Ley tuvo estado parlamentario desde esa fecha (2000), ya que cuando la Diputada Arnaldi cumplió su mandato fue reproducido por el Diputado Nacional Dr. Luis Cigogna y mantuvo el estado parlamentario.

En el año 2007 el proyecto se revitaliza y actualiza con un equipo conducido por Mónica Arnaldi. Hubo enriquecedores diálogos con el entonces Ministro de Educación Daniel Fernando Filmus y el Secretario de Políticas Universitarias Dr. Alberto Ricardo Dibbern.

Quien lo promueve ahora es el Senador Nacional Dr. José Juan Bautista Pampuro (Proyecto de Ley 2937/2007). Se le suma al proyecto de ley un documento necesario: el Estudio de Factibilidad, que justifica y fundamenta  la necesidad de una universidad nacional en la región. El encargado de elaborar este estudio fue el Dr. Juan Carlos Pugliese y su equipo. Las acciones de adhesión se multiplicaron y fue permanente la presencia del proyecto en la comunidad.

En el año 2008 este proyecto tiene tratamiento y aprobación en dos comisiones del Senado Nacional: la de Educación y la de Presupuesto y Hacienda. Se eleva entonces a una sesión del Senado a fines del año 2008 y se aprueba por unanimidad. Ya tiene media sanción. Falta la de Diputados.

En 2009 el proyecto con media sanción se envía a la Cámara de Diputados de la Nación, a dos comisiones: Educación y Presupuesto y Hacienda. Aquí tiene una intervención determinante la Diputada Nacional Adriana Puiggrós. Las comisiones aprueban el proyecto y se eleva a una sesión de la Cámara de Diputados. El 11 de noviembre de 2009 se convierte en Ley. Ley Nº 26544. Es importante destacar el apoyo y promoción de la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el respaldo del Gobernador Daniel Scioli. La Comunidad recibió con entusiasmo y satisfacción  la noticia.

El 30 de Junio de 2010 la Presidente Fernández de Kirchner designa mediante el decreto presidencial Nº 900/2010 al Rector Organizador Dr. Marcelo Raúl Ducrós, miembro de esta comunidad, a quien encomienda tres tareas: la formulación del Estatuto Provisorio, el Proyecto Institucional de la Universidad y su puesta en marcha.

En octubre de 2013 la Asamblea de la Universidad Nacional del Oeste votó al Abog. Martín Othacehé y al Ing. Daniel J. Blanco como Rector y Vicerrector respectivamente. En mayo de 2016, luego de que el Consejo Superior denunciara al Rector por graves irregularidades en la gestión, la Asamblea Universitaria le solicitó su renuncia. Al no hacerse efectiva, tres meses después, el sábado 13 de agosto, la Asamblea dispuso su remoción por 54 votos a 4. Quedó a cargo del Rectorado el Vicerrector Ing. Daniel J. Blanco.

La Universidad Nacional del Oeste termina entonces su proceso de normalización institucional y trabaja junto con los diferentes actores políticos y sociales para el bienestar de los estudiantes, a quienes considera los partícipes fundamentales de la institución.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Links de interés: