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Curso de Posgrado: Espacio, Sociedad y Territorio

Curso de Posgrado: Espacio, Sociedad y Territorio

Otorga créditos académicos para la Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que dicta la Universidad Nacional del Oeste junto a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

Datos del curso
  • Inicio: 02 de noviembre de 2020
  • Duración: 1 mes / Carga horaria: 30 horas
  • Modalidad: A distancia
  • Precio para Argentina: 18000.00 Pesos Argentinos
  • Precio para otros países: 277 Dólares Estadounidenses
Requisitos de adminisión e inscripción

Importante: Se otorgan descuentos para graduados de la Universidad Nacional del Oeste.

Presentación

Los estados municipales son impactados por dinámicas de transformaciones permanentes, que influyen en sus territorios y los enfrentan con nuevos desafíos y responsabilidades. Estos efectos de las dinámicas externas al territorio pueden considerarse como dadas aun cuando exista la previsión sobre su ocurrencia en tanto oportunidades o amenazas del entorno. No obstante, estos condicionantes los espacios territoriales definen sus políticas locales y son estas las que definen el éxito del establecimiento de procesos de crecimiento y desarrollo.

Los procesos de Desarrollo comprenden la ocurrencia simultanea de dinámicas vinculadas al crecimiento económico, a la mejora en la distribución del ingreso y al cuidado del medio ambiente (sustentabilidad de recursos y de medios).

La planificación de las políticas públicas ordena las expectativas y otorga incentivos a los actores locales vehiculizando la inversión y el crecimiento de los sectores productivos. En esta materia abordaremos los componentes principales relacionados con la planificación y la construcción de políticas que tomen a la participación como eje de su construcción. Dentro de las políticas de gestión municipal las vinculadas a la gestión de Residuos ocupan gran parte del presupuesto y significan un importante tema en materia de logística y planificación urbana. En consecuencia, se puede afirmar que, a nivel municipal los residuos ocupan el primer problema ambiental, ya sea que estén en basureros a cielo abierto o tenga algún tipo de tratamiento en rellenos sanitarios. El impacto producido por la basura es una realidad que tiene consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.

Es de fundamental importancia para los tomadores de decisión el conocimiento de las distintas tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos utilizadas a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo expuesto cada municipio debe buscar su propio modelo de gestión, y tener presente que la cantidad y la calidad de los residuos sólidos generados están vinculadas intrínsecamente con la población, economía y el modelo de urbanización implementado.

Se ha tenido en cuenta que el Desarrollo Territorial (DT), implica pensar en el fin que se desea lograr para luego introducir los instrumentos de planificación. Para alcanzar ese objetivo, en líneas generales, hay que disponer de un universo de actores formado por: Gobierno/municipios (primer sector); empresas y comercios (segundo sector); entidades de base, intermedias y no gubernamentales (tercer sector); y la comunidad.

Todo esto contribuye a formar profesionales capaces de proponer alternativas de gestión de RSU adecuadas, integrales, sustentables y ancladas en desarrollos locales y regionales.

Dentro de este curso se presentan los componentes vinculados a los marcos regulatorios y a las políticas de planificación territorial. Dentro de esta oferta de posgrado se propone abordar el estudio de los RSU desde la perspectiva de la planificación territorial, tomando en cuenta aspectos relacionados a la producción (tipos de sectores y características), la distribución espacial de la vida en sociedad (que incluye la producción) y el cuidado del ambiente como objetivo en sí mismo (donde se incluye el estudio de la producción, distribución y disposición final de RSU).

Objetivos

    • Comprender la relación entre la regulación, la planificación estratégica y la planificación operativa.
    • Analizar los objetivos de gestión técnica de RSU en el cumplimiento de los diferentes tipos de planificación territorial.
    • Relacionar e investigar la vinculación entre espacio, sociedad y territorio.
    • Abordar el estudio de la economía ambiental.
    • Analizar la relación entre los modelos de desarrollo territorial y las políticas de planificación aplicadas.

Contenidos mínimos

Espacio, sociedad y territorio. Política ambiental y su relación con el territorio. Economía ambiental del Siglo XXI. Planificación territorial: conceptualizaciones, escalas, método, plazos. Planificación y ordenamiento territorial y ambiental. Planificación estratégica en la gestión de territorios. Economía ambiental y Desarrollo.  Desarrollo Territorial. Análisis de la política ambiental y la vinculación con el Desarrollo Territorial. Avances de la Economía ambiental del Siglo XXI.

Contenidos analíticos

Unidad 1. Instituciones, organizaciones y territorio
Los marcos jurídicos propios de diferentes formas institucionales básicas (Estado, Empresa Privada, ONGs). Las formas de gobierno y los actores específicos y sus atribuciones según tales marcos. Los dilemas típicos que se plantean en la relación entre la esfera institucional y la organizacional. La dinámica entre esferas institucionales en contexto histórico (retiro del estado, expansión de las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo). Análisis socio-histórico de las teorías sobre la organización: ejes conceptuales, aspectos metodológicos y supuestos subyacentes. Organizaciones y dispositivos de gestión en perspectiva histórica. Los paradigmas y dispositivos de gestión en contexto.

Unidad 2. El Desarrollo y la gestión del territorio
Características de la Teoría del Desarrollo y su relación con las categorías de Espacio, Sociedad y Territorio. Relación entre Crecimiento y Desarrollo en el nivel municipal. El nuevo escenario del desarrollo territorial y la dinámica de la gestión del desarrollo local competitivo. Las tendencias del entorno internacional. Los actuales modelos y factores estratégicos del desarrollo territorial. El atractivo territorial y la localización de personas y actividades. El papel de las organizaciones y los líderes locales. Conceptos metodológicos básicos de la planificación y la gestión estratégica del desarrollo local. Los condicionantes externos del crecimiento y las capacidades internas del Desarrollo Local. La gestión del territorio y el DL. La planificación de los Residuos. La sustentabilidad del territorio y los Residuos.

Unidad 3. Economía y política ambiental
Desarrollo Local. Desarrollo y responsabilidad social. Legislación, lo territorial, implicancias de ello. Herramientas de organizamos nacionales e internacionales para el desarrollo de políticas. La reflexión transdisciplinar y su importancia. Principales problemas ambientales modernos. La actividad económica moderna y sus propuestas actuales. Antecedentes del estudio de la naturaleza a través de las distintas escuelas económicas. Crecimiento industrial. Crisis. Transformaciones tecnológicas. Interrelaciones entre la economía y el medio ambiente. Receptores de la contaminación. Análisis económicos de los problemas ambientales. Fallas del mercado. Externalidades. Necesidades humanas. Satisfactores. El consumo y el consumismo. Cambio del paradigma económico. Sistema de extracción de recursos: visión lineal versus visión circular. Sistema de valoración de los bienes ambientales. El uso y la conservación de la energía. Economía ambiental y economía ecológica. Aspectos económicos de la globalización y del cambio climático. Comercio internacional y medio ambiente. Sistemas económicos alternativos de producción. Crecimiento sustentable. Economía social y solidaria. Economía del bien común. Políticas públicas para generar otra economía. Educación para el desarrollo. Desarrollo y responsabilidad social.

Unidad 4. Planificación y territorio
La planificación estratégica aplicada al desarrollo territorial. La planificación estratégica como proceso sistemático y continuo. La organización y puesta en marcha del proceso. El análisis de diagnóstico. Diagnóstico estratégico y posición competitiva. La visión estratégica. Los objetivos y las metas. La selección de estrategias. La implantación y comunicación del plan. La organización gestora del plan. La gestión estratégica: Seguimiento, evaluación y ajuste del plan y la organización gestora. La gestión estratégica de Residuos. Las estrategias de gestión de residuos: Modelos y ejemplos.

Destinatarios

Profesionales con título de grado, otorgado por Universidades reconocidas, en el campo de las ingenierías; las licenciaturas en: gestión ambiental, ciencias químicas, ciencias ambientales, ciencias geológicas, ciencias políticas, administración; abogados y otros profesionales que tengan relación con el campo de la gestión de residuos sólidos urbanos. Podrán postularse otros profesionales, para cuya admisión se considerará la compatibilidad entre sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera.

Requisitos de adminisión e inscripción

Metodología de Enseñanza y Formación práctica

Los cursos se desarrollarán mediante clases teóricas y prácticas. Se realizarán exposiciones sobre cada unidad temática que luego se debatirán con los alumnos, recurriendo para ello al análisis de casos, videos o bibliografía específica.

Los contenidos teóricos tendrán un desarrollo progresivo de los conceptos y metodologías, efectuando referencias a la realidad de las organizaciones locales. Se presentarán casos de debate para discutir posibles soluciones, sugerencias y/o resoluciones mediante los cuales se apliquen de los conceptos y recurriendo para ello a métodos de diagnóstico rigurosos.

Asimismo, a lo largo de los cursos se realizarán pequeños trabajos de investigación o análisis sobre las temáticas que se determinen.
Se incentivará la participación mediante la exigencia de lectura previa del material teórico obligatorio que el profesor presentará. Durante las clases serán sistemáticas las referencias al contexto histórico y espacial pertinente de los casos o situaciones bajo análisis.

Cuando sea necesario, con la finalidad de dar impulso al proceso de aprendizaje, coadyuvar a conocer el grado de avance y consolidar los conocimientos con vistas a los exámenes, se realizarán tests de lectura. También se recurrirá a la resolución de casos prácticos y/o el análisis de informaciones estadísticas o de archivo. Estos trabajos deberán ser devueltos por los docentes con comentarios que realimenten el proceso de aprendizaje, para un mejor desempeño de los alumnos en las evaluaciones.

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación.

Modalidad de Evaluación

Cada unidad didáctica del Seminario contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados.

Equipo docente

Miguel Francisco Gutiérrez
Es Magíster en Desarrollo Local de la Universidad Nacional de San Martín y Master en Desarrollo Económico Local en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del equipo de economía circular de Scholas Occurrentes. Formado como Licenciado en Economía y Actuario en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de práctica profesional supervisada de la Universidad Nacional del Oeste y profesor adjunto de historia económica y social Argentina en la Universidad de Buenos Aires. Director de la Maestría en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UNO-UTN). Expositor internacional sobre Desarrollo e Instituciones. Ha recibido premios internacionales por sus investigaciones en desarrollo e instituciones. Consultor en Desarrollo Económico.