Dra. Alicia Dickenstein

El Rector de la UNO felicita a la Dra. Alicia Dickenstein por la obtención del galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” que otorga la UNESCO

La Universidad Nacional del Oeste, a través de su Rector Mg. Roberto Jesús Gallo, felicita a la Dra. en Ciencias Matemáticas Alicia Dickenstein por su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias y por la obtención del galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” que otorga la fundación L'Oréal y la Unesco.

La Dra. Alicia Dickenstein es asesora en la Dirección de Posgrado y Formación Continua de la UNO, así como investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Fue vicepresidenta del comité ejecutivo de la International Mathematical Union por el período 2015–2018 y desde 2019 se incorporó como Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 2017 recibió el Premio Consagración en Matemática de la Academia y en 2021 el premio L'Oréal-UNESCO por su trayectoria en geometría algebraica, cuya entrega se postergó por la pandemia de COVID-19. Ese mismo año, fue reconocida como "Personalidad destacada de la UBA", en el marco de los festejos del bicentenario de la universidad.

Al recibir este reconocimiento Alicia Dickenstein se convierte en la primera matemática argentina en obtener este premio, y Argentina se convierte en el país de la región con la mayor cantidad de científicas distinguidas con este Galardón Internacional.

EstosPremios L'Oréal-UNESCO son lauros anuales que buscan mejorar la visibilidad de la mujer en la ciencia mediante el reconocimiento de mujeres que han realizado importantes contribuciones al progreso científico.

CV de la Dra. Alicia Dickenstein

nota