Entrega de Título Dra. Honoris Causa a la Dra. María de Monserrat Llairó

La Universidad Nacional del Oeste, representada por el Rector, Mg. Roberto Jesús Gallo, entregó este mediodía el título de Doctor Honoris Causa a la Dra. María de Monserrat Llairó en reconocimiento a su destacada labor en el campo de la educación y la investigación tanto en nuestro país como en el exterior.

La Dra. María de Monserrat Llairó es actualmente Directora del Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración CEINLADI-FCE-UBA y Directora de Proyectos de Investigación acreditados por el MINCyT y por la Universidad de Buenos Aires.

En el ámbito Internacional ha sido Profesora Invitada para dictar el Seminario "La evolución del concepto de integración regional bajo los gobiernos peronistas 1946-2007" en 2016 y Profesora Invitada por el Seminario "Los procesos de integración regional: un balance del Mercosur" en 2017 por la Universidad de la Sorbonne  Institut des Ameriques. Además fue Profesora Invitada para dictar el Seminario  "Procesos de Integración en el Cono Sur"  en la Universidad de Salamanca en 2016.

El Rector de la UNO destacó la “honradez, carácter y templanza” de la Dra. e hizo un repaso de los logros y la trayectoria de la docente “en los principales campos de la actividad humana”. Además llamó a todos los docentes presentes a “que la tengan de referente a seguir” ya que “nuestra Universidad tiene la responsabilidad de seguir trabajando, investigando, enseñando, innovando, premiando y proyectándose al mundo”.

Por su parte la Dra. María de Monserrat Llairó, quien se definió como una “simple maestra”, destacó “la importancia de la educación pública” y planteó lo que para ella son los “desafíos de la Universidad en el siglo XXI” señalando que “todos los países que se han desarrollado lo hicieron a través de la educación”. Llamó la atención, además, sobre “lo fundamental de la investigación dentro de la Universidad y la necesidad de enseñar para formar alumnos en una sociedad que se encuentra en permanentes cambios”.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad Nacional del Oeste concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, a sus valores, así como a su especial vinculación con la Alta Casa de Estudios.

nota