Evaluación de Proyectos de Investigación y Desarrollo 2021: resultados

25-10-2021 - La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Oeste informa los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Investigación y Desarrollo 2021, tanto aquellos de Iniciación como Acreditables.

Proyectos de Iniciación

1. “Investigación-acción y la cultura escolar. Exploración del impacto de la investigación como herramienta metodológica heurística en escuelas secundarias de la ciudad de Merlo durante el durante el ciclo lectivo 2021 – 2022”
Directora María José Barrionuevo

2. “Aplicación de los principios de Química Sostenible en las prácticas de Laboratorio de Química”
Director Sergio Begonja

3. “Simulación en Ciencias de la Salud: diseño de un simulador de paciente para auscultación cardiorrespiratoria”
Director Alan Berduc

4. “Cumplimiento de controles prenatales en  mujeres embarazadas en el hospital Provincial del Partido de Merlo”
Directora María Cristina Cañero Velazco

5. “Estudio de cohorte prospectivo para evaluar la asociación entre la excreción fraccional de sodio y urea (EF Na+ y EF u) y el riesgo de nefropatía inducida por la administración intravascular de contraste yodado”
Director Carlos Eghi

6. “Estudio del funcionamiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la República Argentina ante los nuevos desafíos que se presentan en tiempos de COVID-19.”
Director Mario Ferrario

7. “El desafío de educar en tiempos de Pandemia”
Director Miguel Gutierrez

8. “Ensayo clínico aleatorio, de un centro, doble ciego controlado con placebo de dos grupos paralelos para evaluar eficacia y seguridad del tratamiento con eritropoyetina recombinante humana en la prevención de la nefropatía inducida por contraste yonado endovenoso en pacientes con alto riesgo.”
Directora Kyung Min Lee

9. “Vivir y descubrir nuestras sexualidades: un estudio exploratorio sobre las representaciones y experiencias en torno a la sexualidad en adolescentes que viven con VIH”
Directora Carolina Loreti

10. “Síntesis de nanocatalizadores magnéticos para la aplicación de química verde”
Director Juan Michalowski

11. “Ultrasonografía pulmonar como factor predictor de pronóstico en pacientes vigiles con Neumonía por COVID 19 en posición prono”
Directora Gisela Roda

12. “Simulación en Odontología: de la práctica a la mejora en la seguridad del paciente”
Directora Laura Schmidt

13. “Formalización matemática de Variables Libres en Cálculo Lambda”
Director Alberto Serritela

Proyectos de Investigación Acreditables

1. “Reconversión ambiental de PYMES en la Cuenca del Río Reconquista dentro del Municipio de Merlo: obstáculos financieros y alternativas"
Director Pablo Bortz

2. “Estudio del habla de pacientes con Enfermedad de Parkinson para la asistencia al diagnóstico y seguimiento”
Directora Mónica Giuliano

3. “Estudio de procesos continuos de adsorción de contaminantes. Diseño, puesta en marcha y optimización del sistema de contactado continuo”
Director Jorge de Celis

4. “El comportamiento de la inversión en Argentina período 2008 – 2019 y la incidencia de la libre movilidad de capitales en la inversión productiva.”
Director Rubén Kubar

5. “Políticas educativas y evaluación en la escuela secundaria. Una indagación de las prácticas de evaluación de la calidad a escala local”
Directora Lucrecia Rodrigo

6. “Trayectorias y escalas de las políticas para la educación secundaria: un estudio del programa Escuelas Promotoras y su implementación en la región 8 de la Provincia de Buenos Aires”