La UNO acompañó el reclamo del CIN por la liberación de las patentes de las vacunas anti Covid

La Universidad Nacional del Oeste, a través de su Rector, Mg. Roberto Jesús Gallo, adhirió a la declaración que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional en favor de que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.

Los 68 rectores de las universidades nacionales que conforman el CIN sostuvieron que es "imperioso" que las patentes de vacunas contra el Covid-19 "sean liberadas para garantizar su producción y el suministro en las cantidades de dosis que el mundo entero requiere para combatir esta pandemia que desde hace más de un año azota a la humanidad".

"En tiempos excepcionales de emergencia sanitaria global como estamos viviendo, las vacunas deberían ser consideradas no un bien de consumo sujeta a las especulaciones y a los beneficios de enriquecimiento ilimitado de las empresas farmacéuticas, sino un servicio público para salvar vidas", expresaron desde el CIN.

En la actualidad, la mayoría de los miembros que integran la Organización Mundial de la Salud se pronunciaron en favor de la suspensión temporaria de la implementación, aplicación y cumplimiento de determinadas obligaciones de propiedad intelectual, incluyendo temas de patentes vinculadas con COVID19, mientras que los países más desarrollados bloquean esta posibilidad.

Según los datos de la ONU, el 75% de las vacunas están concentradas en solo 10 países, lo que muestra la magnitud de esta situación de salud pública.

Desde el sistema universitario nacional consideran que "esto nos exige acentuar los caminos de la solidaridad y la cooperación entre las naciones e impulsar el desarrollo soberano y colaborativo del conocimiento abierto para el buen vivir de nuestras comunidades".