Secretaría Legal y Técnica

MISIÓN

• Frente a la necesidad de implementar una estructura Jurídica en la Universidad, la Secretaría Legal y Técnica establece las unidades organizacionales donde se efectúe el asesoramiento legal sobre los proyectos de actos administrativos, de administración, resoluciones, ordenanzas y cualquier otra clase de decisión que deba materializarse formalmente y proponer, en su caso, textos alternativos con ajuste a las normas jurídicas aplicables.

• Presta asesoramiento jurídico en todos los casos en que, conforme a la normativa vigente, corresponda la intervención del Servicio Jurídico Permanente a las autoridades superiores de la Universidad y a todos los organismos de la misma, en el ámbito de su competencia.

• Patrocina y ejerce la representación judicial de la Universidad en todos los asuntos que correspondan.

• Lleva adelante todas las investigaciones internas en las que corresponda instruir información sumaria o sumario administrativo, o medidas disciplinarias existentes, conforme las normas vigentes.

• Toma intervención en todos los asuntos de neto corte legal en que sea consultada o sea requerida su colaboración por parte de los órganos superiores de gobierno de la Universidad.

FUNCIONES

• Representar a la Universidad ante las autoridades judiciales, ya sea como parte actora, demandada y/o tercera.

• Sustanciar los sumarios administrativos al personal docente, de administración y apoyo y a los estudiantes de la Universidad.

• Dictaminar en los temas que debe intervenir la Asesoría Jurídica por disposición expresa de la reglamentación o de la ley.

• Dictaminar en los temas que son puestos a consideración de Asesoría Jurídica por los órganos de gobierno, secretarías y áreas de gestión.

• Asesorar legalmente al Rector en todos los asuntos que le sean solicitados.

• Asesorar legalmente en la elaboración de proyectos de convenios, contratos, programas y acuerdos.

• Asesorar legalmente en la elaboración de pliegos en los procesos licitatorios y de concesión, e intervenir en los procesos licitatorios cuando le sea requerido.

• Asesorar a las autoridades en todo asunto que requiera opinión jurídica.

• Elaborar el digesto de las leyes, decretos y resoluciones en materia de Universidades a nivel nacional.

• Organizar, administrar y actualizar el Digesto General de la Universidad.

• Realizar estudios para mejorar las reglamentaciones vigentes en la Universidad.

• Actualizar la base de datos de los sistemas de información del área, y asegurar la permanente disponibilidad de información actualizada para la toma de decisiones.

DOCUMENTOS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

juridico@uno.edu.ar