Universidad Nacional del Oeste

Educación pública y gratuita.

Técnicas de Simulación en Ciencias de la Salud

Dr. Alan D. Berduc, Coord. de la Licenciatura en Enfermería de la UNO.
Dr. Santiago Maffia Bizzozero, Profesor de la UNO.

En el espacio académico que nos brinda la Universidad todos debemos preguntarnos ¿qué es el conocimiento? y ¿de qué modo es posible? El conocimiento verdadero solo es posible cuando se integran el saber, el hacer y el ser. Es decir, cuando podemos integrar lo que se sabe, con lo que se hace, con lo que se es. La capacidad de resolver situaciones está dada por la integración de las destrezas sostenidas y soportadas con el saber y ejecutadas con el hacer (1).  Es decir, el conocimiento que es estático, estanco y “que no hace” no es verdadero conocimiento, simplemente un cúmulo de datos que no es proyectado desde el mundo de las ideas. Es aquí donde educadores y estudiantes debemos buscar la forma de integrar lo que sabemos con lo que hacemos, allí es donde surge la simulación como técnica de enseñanza, ya que saber implica saber hacer.
La simulación es definida por Gaba como una técnica, no una tecnología, para sustituir o ampliar las experiencias reales a través de experiencias guiadas, que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real, de una forma totalmente interactiva (2).

En el surgimiento de las técnicas de simulación en la enseñanza de las ciencias de la salud influyó notablemente el desarrollo de la bioética que a partir de los setenta marcó un hito importante en la generación de los derechos de los pacientes. También tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de la educación médica se enfocó hacia el desarrollo de competencias intentando garantizar la calidad de la enseñanza y la seguridad de los futuros pacientes. Otros factores han influido, la hiperespecialización, el surgimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que se encuentran disponibles. Todo ello ha hecho cambiar el paradigma de la educación en ciencias de la salud hacia la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias en el marco de los objetivos educacionales propuestos en función de los perfiles de egreso de las facultades de medicina.

La enseñanza de las ciencias de la salud basada en el uso de técnicas de simulación ha demostrado su efectividad en las múltiples áreas del conocimiento médico. Particularmente mejora la adquisición del conocimiento, la comunicación entre pares, el desarrollo de habilidades y la mejora de resultados clínicos en la práctica profesional con disminución del estrés durante los procedimientos, tanto en la enseñanza de grado como en la de postgrado.

A partir de la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Recursos Pedagógicos con Simulación Clínica en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Oeste, se ha establecido un nexo entre los contenidos teóricos propiamente anatómicos  y la práctica cínica mediante la aplicación de estos conocimientos particulares y generales. De este modo los estudiantes tienen herramientas útiles, eficientes, seguras  que no presentan problemas éticos o legales a la hora de adquirir habilidades prácticas y que permite una adecuada transición desde los conocimientos teóricos hacia la práctica clínica. Las técnicas de simulación como método de aprendizaje para procedimientos invasivos han demostrado gran utilidad en los estudios efectuados (3), particularmente equiparando la habilidad y destreza en el procedimiento realizado por expertos y principiantes, cuando estos últimos han sido entrenados con estas técnicas.

Las técnicas de simulación permiten lograr mejores condiciones para el cuidado de los pacientes, mejor entrenamiento para los estudiantes y la evaluación objetiva de los docentes.

Con el desarrollo de modelos anatómicos (simuladores) y el uso de las técnicas de simulación con los estudiantes la Escuela de Ciencias de la Salud pretende proveer de herramientas pedagógicas que dinamicen y optimicen los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto actual.

[1] Galindo López, J. Vibal Spirki L. Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2007; 23(1): 79-95.
[2]  Gaba DM, The future visión of simulation in health care, Qual Saf Health Care 2004; 13 suppl 1:2-10.
[3] Reeves G. Lambert S. Wells A. Development of highly detailed virtual model eye  ophthalmic surgery. Lasers and Imaging 2006 Mar-Abr; 37(2):165-169.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------