Apertura del año académico 2018

El miércoles 21 de marzo tuvo lugar en la Sede Rectorado el "Acto de apertura del año académico 2018". El mismo fue presidido por el Rector de la UNO, Lic. Roberto Gallo; el Vicerrector Ing. Daniel Blanco; el Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Paulo Falcón; el ex Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Carlos Abeledo, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Carlos Gianella y el  Secretario Académico, Ing. Eduardo Crnko. Así mismo participó el conjunto de la comunidad académica de esta Casa de Altos Estudios, entre los que se encontraron Secretarios, Decanos, Docentes, alumnos y personal no docente. También participaron autoridades de la Municipalidad de Merlo, entre los que se encontró el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Rendich, en representación del Intendente Abog. Gustavo Menéndez.

El evento se enmarcó en el centenario de la Reforma Universitaria, hecho histórico en el que los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba sentaron las bases de los valores de democracia e inclusión sobre los que se sustenta el sistema universitario argentino.

Previo al acto, el Lic. Gallo, acompañado por el Dr. Falcón, Dr. Abeledo, el Ing. Blanco, el Secretario General de la UNO, Dr. Carlos Franco Arrúa, y autoridades de las Escuelas de Ciencias de la Salud e Ingeniería Química, recorrieron las aulas de la Sede Córdoba.

Para comenzar con la ceremonia, hizo uso de la palabra el Ing. Crnko. Se refirió a los objetivos académicos de la UNO, sobre todo nuevas carreras y posgrados. "Deseamos una educación superior en la región con calidad, pertenencia y equidad", destacó.

Seguidamente hizo lo propio Abeledo, quien habló del papel de los estudiantes universitarios en la "reforma", que "ocurrió como consecuencia de una insurrección, como reacción del movimiento estudiantil de Córdoba ante una Universidad cerrada y aislada de los problemas del país".

Luego fue el turno de Falcón, quien resaltó que "después de mucho tiempo, esta Universidad tiene un comienzo de clases normal, con alumnos en clases, con docentes dando sus contenidos y comprometidos con los estudiantes. Es bueno que al centenario de la reforma lo celebremos de esta manera, con normalidad".

Seguidamente hizo uso de la palabra el Ing. Carlos Gianella, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNO. Recordó el contexto de la Reforma Universitaria, años en el que los hijos de los inmigrantes y los de los trabajadores comenzaron a transitar en las Universidades Públicas.

Luego cerró el acto el Rector, quien hizo referencia en primer lugar a la realidad institucional de la UNO: "haciendo alusión a esta gesta de 1918, nosotros tuvimos nuestra propia gesta. Recuerdo el día en que estábamos del lado de afuera, pidiendo por nuestros derechos, diciendo basta" recalcando que ahora "tenemos una nueva Universidad". Luego expresó que la Universidad tiene las puertas abiertas a todos los sectores, en especial los más populares.

Concluyó agradeciendo a los presentes y destacó la ayuda que el Intendente Municipal de Merlo, Gustavo Menéndez, presta a la Universidad Nacional del Oeste.

Al finalizar, el conjunto de las autoridades realizó un brindis de honor por el inicio del ciclo lectivo, al que se sumaron los Consejeros Superiores de la UNO y el conjunto de los presentes.

Acto de Apertura