Apertura del ciclo de Charlas: "La Filosofía de la Liberación Hoy"

Con la presencia de Enrique Dussel, el pasado sábado 2 de septiembre, tuvo lugar el inicio del Ciclo de Conferencias: "La Filosofía de la Liberación Hoy". El próximo sábado 9 de septiembre a las 12:00 hs disertará el Dr Mario Casalla.

Con una masiva concurrencia de estudiantes, docentes, personal no docente, investigadores y autoridades de la UNO y otras casas de altos estudios, se inició este ciclo de conferencias organizado por el Programa Filosofías del Sur en coordinación con el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante la mañana se rindió homenaje a Enrique Dussel, Juan Carlos Scannone, Carlos Cullen, Dina Picotti y Mario Casalla, los cuáles recibieron una plaqueta de reconocimiento y fueron declarados visitantes ilustres de nuestra Universidad.

A continuación cada uno de los homenajeados hizo una breve exposición sobre la historia y la vigencia de la Filosofía de la Liberación Hoy. La exposición oral del  Dr. Juan Carlos Scannone testimonió los orígenes y primeros desarrollos de esa corriente de pensamiento en la Argentina. A su turno el Dr. Mario Casalla leyó una breve exposición bajo el título "Huellas frescas en la filosofía argentina y latinoamericana: el paradigma de la Liberación". Lo propio hizo el Dr. Carlos Cullen, que con un emotivo discurso conmovió a todo el auditorio. Por su parte, la Dr. Dina Picotti subrayó la importancia de la diversidad cultural y el lugar de la mujer en ese movimiento filosófico. Por último, el Dr. Enrique Dussel recordó los inicios de la Filosofía de la Liberación y la acogida de esta por los intelectuales de todo el mundo.

Por la tarde, el filósofo Enrique Dussel realizó una exposición de sus contribuciones a esta corriente del pensamiento latinoamericano, recordando sus debates con los filósofos más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI. Remarcó las líneas fundamentales del movimiento filosófico, la necesidad de rever las teorías eurocéntricas y su contenido encubridor y exhortó a los jóvenes a continuar el camino emprendido por la Filosofía de la Liberación.

El próximo sábado 9 de septiembre, también en sede Centenario y a las 12:00 hs brindará su conferencia el Dr Mario Casalla.

Más información sobre...

Ciclo de Charlas Programa Filosofías del Sur