Jornada de Reflexión: Inclusión y calidad en el ingreso a la Universidad

El Lic. Gabriel Brener, inauguró la Primera Jornada de Reflexión "Inclusión y calidad en el ingreso a la Universidad". Esta actividad fue organizada en conjunto por la Dirección General Académica de la Secretaría Académica y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Oeste.

Brener reflexionó sobre los principales temas de inclusión en la educación, llamando la atención sobre lo que a su consideración es el "divorcio" entre los libros de texto (de excelsa belleza literaria) y la realidad concreta y palpable de los alumnos en las escuelas y en las universidades.

También manifestó que "la inclusión y la calidad son indisociables y, por tanto, separarlas es legitimar al mercado como único árbitro del acceso a la educación y la cultura". En ese mismo sentido, agregó que "se deben generar las condiciones para poder alojar en la universidad a quienes nunca han tenido como tradición familiar estar, no solo en la Universidad, sino tampoco en la escuela secundaria. La escuela tiene que estar preparada, y la universidad también, para poder darle la bienvenida a quienes ya estaban, a los que están llegando y a quienes están por venir".

El auditorio, compuesto por estudiantes, equipos directivos de escuelas y personal docente y no docente de la UNO, escuchó atentamente la disertación que tuvo un segundo momento en el que, a  partir de escenas de cine, se debatió sobre conceptos como la autoridad pedagógica, el saber y el poder.

Brener