Plenario de rectores de la RUNCOB

El martes 28 de agosto se realizó, en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, el Plenario de Rectores de la RUNCOB, la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense, en el cual se aceptaron a nuevas universidades -incluida la UNO-, se eligieron autoridades y se tomaron importantes decisiones para comenzar a colaborar en un amplio espectro de actividades académicas, deportivas y culturales.

En la inauguración del encuentro, el rector anfitrión, Lic. Ernesto Villanueva, cedió la palabra al intendente municipal de Florencio Varela, señor Julio Pereyra, quien también participa en la Federación Argentina de Municipios. Tras el saludo protocolar, el intendente Pereyra planteó la necesidad de contar con asistencia técnica de las universidades bonarenses y, para tal objetivo, se acordó la firma un convenio con la RUNCOB.

Otra de las autoridades presentes fue el Secretario de Políticas Universitarias, el abogado Martín Gill que, entre otros conceptos, también destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente con el conjunto de las universidades bonaerenses.

Ya como parte de la agenda propia del Plenario, en el que participaron los rectores de las universidades nacionales Arturo Jauretche, de La Matanza, de Avellaneda, de Moreno, de Luján, de Quilmes, de José C. Paz, de General Sarmiento, de Lanús y del Oeste, se realizó la elección de autoridades de la RUNCOB y se decidió que la Presidencia de la misma fuera ocupada por la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, mientras que la Secretaría General recayó en el Lic. Gustavo Lugones, de la Universidad Nacional de Quilmes. A propósito de la incorporación de la UNO en la RUNCOB, el Rector Organizador de la UNO, Abog. Marcelo Ducrós, señaló a nuestro Departamento de Prensa: “Es un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta Red, en cuyo Plenario se han tratado diferentes temáticas profundas y de actualidad que, seguramente, redundarán en incrementar la presencia de todas las universidades del Conurbano en el entramado de la sociedad bonaerense , cumpliendo de esta manera con las expresas expectativas que las políticas en Educación Superior de la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner señalan como ineludibles para las universidades nacionales y populares.”