Valoración del somatotipo en adultos con sobrepeso y obesidad

Publicamos a continuación el trabajo del Prof. Gerónimo Gris, docente de la asignatura Evaluación de la Actividad Física y el Deporte, correspondiente a la Licenciatura en Educación Física, Escuela de Humanidades.

El mismo se realizó con el objetivo central de analizar profundamente a estudios con grupos de adultos donde preponderan las personas con sobrepeso y obesidad para valorarlos desde la somatotipología. El propósito es poder otorgar al profesional interviniente de más herramientas diagnósticas para que al localizar determinados somatotipos, pueda corroborar lo que presumen estos signos de alerta.

Autores:

Gerónimo Maximiliano Gris
Licenciatura en Educación Física, Universidad Nacional del Oeste Docente de la materia Evaluación de la Actividad Física y el Deporte en la carrera Licenciatura en Educación Física de la Escuela de Humanidades en la Universidad Nacional del Oeste (Argentina)

Pamela Ibarra Vargas
Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)

Ezequiel Octavio Mazza
Profesorado Universitario de Educación Física y Deportes Universidad Abierta Interamericana (Argentina)

Contacto: geronimo.gris@hotmail.com

Resumen:

Existen diferentes alternativas para conocer el sobrepeso (SP) o la obesidad (OB) en sujetos que las padecen. Van desde metodologías y aparatologías complejas hasta algunas medidas básicas del cuerpo, como son las que emplea la modalidad antropométrica.

Dentro de esta última, la técnica del somatotipo caracteriza a la forma externa del ser humano, es decir su morfología, y puede ser representada en esquemas como la somatocarta y el compograma.

Este trabajó estableció con grupos de adultos donde preponderan las personas con SP y OB, que ellos se encuentran en una zona denominada “endomorfo-mesomorfo” en la somatocarta, y que son muy fáciles de distinguir desde el compograma.

De esta manera se otorga al profesional interviniente de más herramientas diagnósticas para que al localizar determinados somatotipos, pueda corroborarse lo que presumen estos signos de alerta.

Descargar el trabajo completo