Finalizaron las Jornadas sobre Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedorismo

En el marco de la “III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico”, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), en la Universidad Nacional del Oeste se desarrollaron las Jornadas sobre Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedorismo los días 15, 17 y 18 de septiembre en la sede de Rectorado, Belgrano 369, S.A. de Padua.

Este evento gratuito estuvo destinado a alumnos de educación media y universitaria, empresarios, comunidad universitaria y público en general. Sus objetivos fueron los siguientes:

• Promover y generar un espacio de participación para estudiantes secundarios, estudiantes de grado y emprendedores interesados en conocer el mundo empresarial local y regional.
  • Promover el desarrollo de habilidades en la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica.
  • Articular las demandas tecnológicas con la oferta científico-tecnológica de la región.
  • Fortalecer las cadenas productivas territoriales  e impulsar el crecimiento y competitividad del sector productivo local o provincial a través de la articulación con la Universidad.

Se entregarán certificados de asistencia.

PROGRAMA      Ver detalle del programa y expositores »

Bloque I 15/9
Título de este bloque: Innovación y Desarrollo tecnológico
Desarrollo tecno-económico y economía de la innovación.
Construcción socio- técnica de la innovación.
Charla de Centros de asistencia Técnica respecto de innovación, vinculación y emprendedorismo; incluyendo casos de vinculación con escuelas medias.

Bloque II 17/9
Título de este bloque: Trabajando juntos: Vinculación Universidad e Industria
Participarán empresarios, expertos y autoridades de centros de vinculación.
Se abordarán los roles del Ingeniero químico en la Industria.
Se expondrán casos que trasmitan demandas tecnológicas locales, experiencias de vinculación con la Universidad y el rol de las unidades de vinculación tecnológica dentro de la red de innovación.

Bloque III 18/9
Título de este bloque: De la idea a la Innovación...
Charla sobre la generación de nuevos desarrollos sociales y empresas innovadoras; proceso desde la idea hasta la innovación. Charlas de estudiantes de escuelas medias sobre iniciativas de emprendedorismo.
Charla sobre herramientas de desarrollo, planificación y generación de diferenciales para convertir una idea de negocios en una empresa innovadora
Casos de emprendedores tecnológicos dentro de la Universidad e independientes que transmitan sus experiencias y aprendizajes.

Muestra Gráfica: "Arte y ciencia: frontera de la nanotecnología", del Dr. Mariano Escobar.
Mariano Escobar realizó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en el tema “Síntesis de nanotubos de carbono a través de Deposición química en Fase Vapor”. Durante distintos experimentos se obtuvieron nanoestructuras de carbono con distintas geometrías, algunas de las cuales tienen una vista curiosa y se expusieron en este evento.