Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Se realizó la Jornada de Actividad Física y Salud en la UNO

Referentes internacionales sobre temas de salud, nutrición y actividad física disertaron el 18 de septiembre en la sede de Rectorado de la UNO en el marco de la Jornada Actividad Física y Salud. Los oradores fueron los Dres. José López Cicharro (España), Juan Manuel Sarmiento (Colombia) y Jorge Cancino López (Chile) y esta actividad formó parte de la capacitación continua que esta Universidad ofrece a sus alumnos de la Lic. en Educación Física.

Esta actividad se llevó a cabo a partir de un convenio de cooperación entre la UNO y la Asociación Sportsalut y convocó a todos los alumnos de la Lic. en Educación Física, docentes, profesionales relacionados con la salud, la nutrición y el deporte/actividad física, y autoridades de otras universidades.

Antes de las disertaciones las autoridades de la UNO, el Rector Marcelo Ducrós y el Secretario Académico Martín Othacehé, les entregaron a los oradores un recordatorio y luego fueron distinguidos como Visitantes Ilustres de esta Casa de Estudios.

Además, el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Merlo, declaró de Interes Municipal al evento por su aporte a la divulgación y promoción del conocimiento científico en esta región.

Las temáticas abordadas en el evento fueron:

  • Conferencia del Dr. Juan Manuel Sarmiento: Fitness cardiorespiratorio ¿Un nuevo factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares?
  • Conferencia del Dr. Jorge Cancino López: ¿Por qué entrenar la fuerza puede ser beneficioso para la salud?
  • Conferencia del Dr. José López Chicharro: Interval Trainning y marcadores de salud.


Antecedentes de los expositores:

Dr. José López Chicharro (España)

Médico especialista en medicina del deporte
Académico de la Universidad Complutense de Madrid
Director médico del Reebook Center Madrid
Académico de la Universidad Mayor de Santiago de Chile
Autor de más de 17 libros relacionados con la fisiología del esfuerzo y ciencias aplicadas al deporte y la actividad física.

Dr. Juan Manuel Sarmiento (Colombia)

Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, con Especialidad en Medicina del Deporte y Docencia Universitaria de la misma Universidad.
Desde 1995 trabaja en la Universidad El Bosque inicialmente como Coordinador y desde Abril de 2006 Director del Programa de Postgrado de Medicina del Deporte, Profesor Titular de fisiología del ejercicio y medicina preventiva.
Coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular de la Fundación Clínica Shaio desde 2003, Coordinador del Comité de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desde 2006.

Dr. Jorge Cancino López (Chile)

Doctor en Ciencias de la Actividad física
Académico Facultad de Medicina Universidad Mayor
Académico Facultad de Ciencias de la Actividad Física Universidad San Sebastián
Coordinador Área de ciencias no médicas del Centro de Alto Rendimiento, CAR
Asesor en Chile del Gatorade Sports Science Institute.