Masiva concurrencia al lanzamiento del Foro Popular de Salud de la Región Noroeste

21-05-2018 | En el Salón de Madera de la Sede Rectorado de la Universidad Nacional del Oeste se realizó el pasado sábado 19 de mayo el lanzamiento del Foro Popular de Salud de la Región Noroeste. Tuvo por lema “El Estado como herramienta de construcción de políticas públicas” y asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales del ámbito de la salud e importantes referentes políticos, como el Sanitarista Ginés González García, ex Ministro de Salud de la Nación; el Intendente de Merlo y Presidente del PJ Provincial, Abog. Gustavo Menéndez y el Médico Cirujano y Ex Intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús. Se destacó la presencia de la Decana de la Escuela de la Salud de la UNO, Dr. Susana Bagnato, del Secretario de Salud de Merlo, Dr. Miguel Ángel Murrone; del Ex Secretario de Salud de Moreno, Martín Echeverry y del Secretario General de la UNO, el Mg. Carlos Franco Arrúa.

Tuvo oportunidad de desarrollarse una Mesa-Debate sobre el tema: “La Salud en los tiempos de ajuste. El fortalecimiento del Estado en la Salud”. La misma contó con la presencia del ex Subsecretario del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Carlos Devani y el ex Director del Hospital de Alta Complejidad de El Cruce, Dr. Arnaldo Medina. Participó el ex miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta y Edith Benedetti, ex Interventora del Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte (ex CENARESO).

Durante las palabras de bienvenida, el Rector de la UNO, Lic. Roberto Jesús Gallo, subrayó la disposición de las universidades al servicio de trabajar por la salud de todo el país. A su vez, Murrone alertó sobre la falta de articulación entre la Nación, la Provincia y los Municipios. Echeverry contó que "crear la regional noroeste tiene que ver con generar cercanía para formar espacios de trabajo con producción concreta y que esos espacios sean nuestra voz colectiva hacia la sociedad". De Jesús puso en acento en que el actual modelo económico tiene detrás un proyecto político en el que se afectan las posibilidades de educación, trabajo y de calidad de vida.

El encuentro giró en torno a la disertación de Ginés González García, a la que luego se sumó Gustavo Menéndez. García, ex Ministro de Salud  y Ambiente de la Nación durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, reconocido por la articulación de políticas públicas inclusivas, puso el acento en "empezar a pensar en cambiar lo único que podemos cambiar, que es lo que viene" y recordó que "es la capacidad física para trabajar el único capital de los trabajadores, porque si el tipo pierde la salud, además de que se empobrece, pierde la única posibilidad de incluirse en la sociedad". Menéndez recalcó que es un lujo para Merlo y para el país poder contar con estas charlas, ya que "este tipo de encuentros permite tener un norte".

Foro