Condiciones Generales: Cursos de Idiomas

Los cursos del Departamento de Idiomas están orientados al dominio de lenguas extranjeras con énfasis en el desarrollo de la Competencia Comunicativa en forma oral y escrita. La estructura consiste en cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Perfeccionamiento. Los tres primeros son necesarios para adquirir un nivel de competencia de la lengua elegida. El cuarto módulo genera un espacio de profundización de los conocimientos adquiridos en los anteriores por lo que su cursada es optativa. Cada módulo comprende dos niveles de formación que se cursan de manera cuatrimestral y tienen una carga horaria de 3 horas semanales.

El Departamento de Idiomas oportunamente ofrecerá también talleres optativos para afianzar el manejo de cada idioma.

Los cursos del Departamento de Idiomas son presenciales, no existiendo la categoría de alumno oyente o libre. No se aceptarán alumnos en la clase que no estén registrados debidamente en el listado. No se permitirá el ingreso de personas menores de edad.

• Evaluación y Acreditación del curso. El alumno será evaluado en tres aspectos básicos: elaboración de trabajos parciales, examen final oral y asistencia a clase.
Los trabajos prácticos parciales tendrán por finalidad evaluar las diferentes intervenciones y estrategias que utilicen los alumnos en la resolución de consignas en forma escrita y oral. Los trabajos prácticos se calificarán como 'aprobado o desaprobado'.
Los alumnos deberán asistir al 75% de las clases dictadas, porcentaje que deberá acreditarse por cuatrimestre.
La evaluación final será el resultado del examen de cierre del curso cuya modalidad será oral. Se calificará de manera numérica, de 1 (uno) a 10 (diez). El alumno que apruebe los Trabajos Prácticos, cumpla con el porcentaje de asistencia y obtenga una nota superior a 7 (siete) en el examen final promueve al nivel superior. Quien no reúna estas condiciones tiene una instancia de recuperación al final del curso, y como último plazo, podrá presentarse a dar un nuevo examen en la fecha de la evaluación de nivelación ofrecido a ingresantes externos que se realiza al inicio de cada cuatrimestre.

• Al finalizar cada nivel, previa aprobación de las instancias evaluadoras y del pago total del curso, se entregará el certificado del nivel aprobado. Una vez cumplimentado el curso (nivel 6) se realizará un acto formal de entrega de certificados. Este certificado no habilita a quien lo posea para trabajar en la docencia ya que no otorga ningún título docente. Sin embargo, se convierte en un complemento de formación útil para la vida laboral y profesional en el contexto mundial presente.

• El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Oeste fijará, antes de efectuar las Inscripciones para el siguiente año, los aranceles correspondientes al año lectivo, pudiendo modificarlos cuando lo considere pertinente.
Los aranceles se abonarán en la Sede Jujuy, cumplimentándose el abono de la Matrícula de Inscripción al momento de realizarse la misma y el costo del curso podrá financiarse en 4 (cuatro) cuotas.
Los alumnos que cursen Nivel I al VI abonarán una matrícula establecida en trescientos pesos ($300) y el valor total del curso ($1200) que podrá financiarse en cuatro cuotas de trescientos pesos ($300).
Los alumnos que cursen Nivel VII y Nivel VIII (Parte a - Parte b): Cada parte de estos niveles de idioma tendrá un arancel que podrá financiarse en 4 cuotas de $500 (en este caso, al ser niveles anuales la matrícula se abona solo al empezar la Parte a). Valor total anual por nivel cuatro mil pesos ($4000).
Los alumnos que asistan a dos cursos diferentes o más deberán abonar la matrícula y el valor de cada curso.

• El alumno que no tenga acreditado el nivel y/o que adeude el pago de cuotas no podrá inscribirse en el nivel posterior sin antes haber acreditado el nivel y cancelar su deuda pendiente.

• Los alumnos inscriptos que no asistan o que abandonen el curso no podrán reclamar la devolución de lo abonado en concepto de aranceles.

• Los alumnos regulares, el personal docente y no docente de la Universidad nacional del Oeste, serán eximidos del abono del curso elegido con la presentación de un certificado de Alumno Regular extendido por la Escuela de pertenencia. Los alumnos deberán presentar una constancia actualizada de regularidad en cada inicio de cuatrimestre.

• Los alumnos jubilados, serán beneficiarios de un descuento del 50% en el total del curso.

• Cualquier persona que tenga conocimientos previos que no sea alumno del Departamento de Idiomas, puede inscribirse para rendir los Exámenes de Nivelación que serán tomados en el mes de Febrero/Marzo de cada año, y un segundo llamado en Julio/Agosto para los interesados en ingresar en el segundo cuatrimestre. A partir de la calificación obtenida en el examen se definirá el nivel al que el estudiante debe inscribirse. Los alumnos que ingresan por Examen de Nivelación cumplirán los mismos requisitos solicitados para los ingresantes a primer nivel.

• Los cursos de Idiomas no cuentan con número de CUE para el Programa Progresar.

• Los estudiantes de los cursos de idiomas accederán al programa de beneficios y descuentos en comercios locales dispuesto por la Universidad Nacional del Oeste.

Departamento de Idiomas
Secretaría de Extensión Universitaria