Universidad Nacional del Oeste
TwitterFacebook

Tel (0220) 4852870 • contacto

Funciones de la Secretaría Académica

• Tiene a su cargo la planificación, administración, seguimiento y evaluación de las carreras que se dictan, además de coordinar y brindar apoyo técnico a las Escuelas y Departamentos en materia de formación y gestión académica.

• Supervisa los procesos académicos y la certificación de sus resultados, según lo previsto en el calendario académico, los planes de estudio, el Régimen de Alumnos y disposiciones complementarias.

• Organiza y supervisa el proceso de incorporación y permanencia del personal académico a través de la substanciación de los Concursos y el desarrollo de la Carrera Académica de acuerdo con los requerimientos de los Departamentos y la política de la Universidad en la materia.

• Propone criterios para la programación e implementación de la oferta académica preuniversitaria, de grado y posgrado, asistiendo a las Escuelas en la elaboración de las propuestas.

• Propone políticas de articulación para la formación docente en ejercicio y la formación permanente de la planta docente de manera coordinada con las Escuelas.

Oferta Académica

La Universidad Nacional del Oeste está conformada por cinco Escuelas, dentro de las cuáles funcionan las siguientes carreras:

Escuela de Humanidades
Decano: Lic. Silvia Carolina Farías
Licenciatura en Educación Física
Licenciatura en Gestión Educativa

Escuela de Ingeniería
Decano: Ing. Roberto Díaz
Ingeniería Química

Escuela de Informática
Decano: Ing. Antonio Roberto Foti
Licenciatura en Informática
Analista en Informática

Escuela de Ciencias de la Salud
Decano: Dra. Susana Isabel Bagnato
Licenciatura en Enfermería
Enfermería Universitaria

Escuela de Administración
Decano: Lic. Roberto Jesús Gallo
Licenciatura en Administración
Tecnicatura Universitaria en Administración
Licenciatura en Administración Pública
Tecnicatura Universitaria en Administración Pública
 

Departamentos

La formación académica está organizada por Departamentos que agrupan las diferentes disciplinas y áreas de investigación de la Universidad. Los mismos son:

Gestión Académica:
Diseño y Evaluación Curricular. Acceso y Permanencia.

Departamento de Ciencias Exactas:
Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Física. En el Instituto del Ambiente, el Estudio de las Cuencas y la Planificación Urbana: estudios de Física Aplicada al Ambiente.

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades:
Gestión de la Educación, Política Educativa, Políticas de la Educación Superior. Estudios Sociales de la Ciencia.

Departamento de Enfermería:
La práctica de la Enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, de la familia o comunidad. Investigación Cualitativa Aplicada a los cuidados del Individuo, la Familia y la Comunidad. Mujer, Cultura y Salud. Salud Pública: enfermería y prevención. Reducción de problemas de salud causados por condiciones medioambientales y hábitos de vida.

Departamento de Biología:
En el marco del Instituto del ambiente, el estudio de las cuencas y la planificación urbana, los temas serán: biología y medio ambiente (ecología de sistemas, contaminación ambiental, conservación y gestión de ecosistemas). En el Departamento: enseñanza de la biología, producción de hortalizas, mejoramiento genético de hortalizas, tecnología de producción de hortalizas orgánicas, bromatología.

Departamento de Ingeniería:
Ingeniería química aplicada a alimentos. Saneamiento ambiental.

Departamento de Química:
Química general del medio ambiente. Estudio de contaminación de las cuencas. Saneamiento urbano. Reciclado de residuos industriales. Detección, monitoreo, remoción de contaminantes medioambientales.

Departamento de Informática:
Aportes a los diferentes institutos, desde su especifidad y de acuerdo al perfil de los recursos humanos. Se trabajará en desarrollo de software y análisis de nichos de mercado exportables a partir de la generación de microempresas en la región.

Departamento de Administración:
Además de aportar a los institutos de Desarrollo Regional y Pequeñas y Medianas Empresas y al de Educación Secundaria, con temas de administración de la educación, este departamento desarrollará el área de administración municipal.

Departamento de Economía y Contabilidad:
Economía regional. Economía Política. Desarrollo local. Contabilidad del Sector Público.

Departamento de Educación:
En una primera etapa se abordarán temas de la Educación, con aplicación al sistema regional y se aportará al Instituto para la Educación Secundaria.

Departamento de Educación Física y Deporte:
Los temas de investigación y extensión se canalizan a través del Instituto de la Educación Física y el Deporte.

Contacto: academica@uno.edu.ar
Copyright © 2011-2017  •  Universidad Nacional del Oeste